FESTIVALES EN ARAGÓN

Murillo de Gállego volverá a convertirse en Manhattan por quinto año consecutivo

Javier Fesser, Els Joglars y la compañía italiana Stivalaccio Teatro junto a la compañía local El gato negro son los protagonistas de la próxima edición que se celebrará del 29 de junio al 14 de septiembre en cuatro tramos

Stivalaccio Teatro lleva su espectáculo 'Buffoni all’Inferno' a Murillo de Gállego.

Stivalaccio Teatro lleva su espectáculo 'Buffoni all’Inferno' a Murillo de Gállego. / EL PERIÓDICO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Murillo de Gállego volverá a soñar con Manhattan por quinto año consecutivo de la mano del festival que toma el nombre del distrito neoyorquino y que en esta nueva edición se distribuirá en cuatro fines de semana diferentes. Una cita auspiciada por Alberto Castrillo-Ferrer y Víctor López Carbajales que da cabida a todas las expresiones culturales centrándose principalmente en las artes escénicas.

El Manhattan Fest de este año se abrirá el sábado 29 de junio en la sala El gato negro donde se presentará la programación completa de este año y se podrá disfrutar del cortometraje 'Wan', de Víctor Monigote, con el que habrá un coloquio posterior al que asistirá también el productor de la cinta, Carlos Ayerbe. Este primer fin de semana se completará al día siguiente con la proyección de otro cortometraje, documental en este caso, que fue el ganador de la Semana de Cine de Medina del Campo, 'Bienvenidos'. Esta sesión estará presentada por Javier Fesser, gran amigo del festival.

Els Joglars, padrinos del festival

Tras unos días de descanso, la actividad regresará el jueves 4 de julio con la representación de la producción teatral 'Ser o no ser' en El gato negro. Un día después, los padrinos del festival, Els Joglars, protagonizarán un conversatorio con el público con entrada libre hasta completar el aforo. Se trata de la compañía de teatro más longeva de toda Europa, con más de 60 años de trayectoria y referente del teatro español contemporáneo. Ramón Fontseré y Dolors Tuneu conversarán con los integrantes de las compañía Nasú Teatro y El gato negro, cómicos de la legua aragoneses, desgranando anécdotas y vivencias de giras a lo largo y ancho de este mundo.

Ya en horario nocturno, a las 22.00 horas, El gato negro y Nasú Teatro, pondrán en escena su última creación, 'Noche de reyes', que cosechó un gran éxito en su estreno en el Teatro del Mercado.

Danza en julio

El 6 de julio se abrirá el festival a la danza con 'Recorrido SóLODOS por Manhattan' dentro del campin Armalygal. Se representará cuatro espectáculos en diferentes lugares, 'Les Passants', 'Alleo de Colectivo Glovo', 'Cuyeo Tapacaminos' y 'Drauma'. SóLODOS es una plataforma cultural a camino entre Orense (España) y Barva (Costa Rica) especializada en danza contemporánea cuya actividad se desarrolla en torno a la producción de espectáculos pero también a la organización de proyectos de exhibición en formato de festivales.

Por la noche, la compañía italiana Stivalaccio Teatro trae su espectáculo 'Buffoni all’Inferno' en el Hotel Spa Aguas de los Mallos del municipio zaragozano. El espectáculo tendrá lugar durante una cena bufonesca, cuatro historias, una para cada plato.

Este segundo fin de semana el Manhattan Fest, el más intenso, se cerrará el domingo 7 de julio con una 'masterclass' con la compañía italiana y con la puesta en escena de 'La teoría de cuerdas', de Las Crises.

Comedia del arte

'Comedias de Shakespeare', de El gato negro, será el espectáculo que se pueda ver el viernes 6 de septiembre, mientras que el festival se clausurará este año en Biniés el 14 de septiembre. Allí, se representará 'Noche de reyes', a las 21.00 horas, con entrada libre.

Además, en septiembre, el festival también ha organizado un taller de formación en torno a la comedia del arte. Será del 1 al 6 de septiembre y para inscribirse hay que ponerse en contacto con la compañía El gato negro.

Las entradas, para los espectáculos que sí lo requieren, ya están a la venta a través de Entradium.