ANIVERSARIO

El CaixaForum Zaragoza cumple diez años y suma 2,3 millones de visitantes

El centro de la avenida Anselmo Clavé, que ha acogido en este tiempo 60 exposiciones, celebrará el próximo 27 de junio una jornada de puertas abiertas

El CaixaForum Zaragoza ha programado en sus diez años de trayectoria 60 exposiciones y más de 2.200 actividades a las que han asistido más de 2,3 millones de visitantes.

El CaixaForum Zaragoza ha programado en sus diez años de trayectoria 60 exposiciones y más de 2.200 actividades a las que han asistido más de 2,3 millones de visitantes.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El CaixaForum Zaragoza, dedicado a la divulgación cultural y científica, ha programado en sus diez años de trayectoria en la capital aragonesa 60 exposiciones y más de 2.200 actividades a las que han asistido más de 2,3 millones de visitantes.

En una nota de prensa, la Fundación La Caixa explica que con el objetivo de conmemorar este aniversario, el centro impulsará una jornada de puertas abiertas el 27 de junio con una programación especial que incluye entrada libre a la exposición 'Top Secret. Cine y espionaje' y un microconcierto de '9 Dedos', que fue la primera banda que actuó en CaixaForum Zaragoza tras la primera convocatoria de microconciertos en 2019.

Desde 2014, el CaixaForum Zaragoza ha ofrecido una programación "global e innovadora", con exposiciones, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de actualidad, conciertos, cine, artes escénicas, jornadas sociales, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a las persones mayores.

De los más de 2,3 millones de visitantes, alrededor del 80% eran de la ciudad de Zaragoza; en torno a un 60% eran mujeres de entre 46 y 55 años y alrededor del 28% acudieron en pareja. Además, la oferta cultural dirigida a las escuelas atrae anualmente a más de 30.000 niños y niñas.

Durante estos años, las salas de exposiciones han acogido propuestas de todos los estilos y temáticas. Entre las exposiciones más visitadas destacan 'Pixar: 25 años de animación', que recibió a 141.367 personas, y 'Momias Egipcias, el secreto de la vida eterna', con 100.176 visitantes.

En 2017 CaixaForum Zaragoza impulsó la exposición inédita 'Goya y la corte ilustrada', que atrajo a 58.508 visitantes que pudieron apreciar algunas de las pinturas más célebres del pintor aragonés, como ‘La gallina ciega’ o ‘El pelele’.

Otras de las muestras más exitosas entre el público han sido 'Los objetos hablan, colecciones del Museo del Prado' (68.496 visitantes); 'Settecento. Obras maestras de la pintura italiana de los Staatliche Museen zu Berlin' (64.471 visitantes); Disney. El Arte de contar historias (88.969 visitantes), y, más recientemente, 'Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas', en alianza con el British Museum (73.520 visitantes).

El CaixaForum Zaragoza acoge actualmente la exposición 'Top Secret. Cine y espionaje', que explora la historia inédita de los vínculos entre el oficio de actores y de espías durante el último siglo.

A partir del 11 de julio el público podrá disfrutar de la muestra 'Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo', que propone un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI a través de un diálogo entre distintos lenguajes creativos en torno al arte y a la naturaleza con obras de artistas como Kandinsky, Miró, Dalí, Le Corbusier o Paul Klee.

La programación durante el verano

Por otro lado, las 'Noches de verano' se han consolidado entre la programación estival de la ciudad. Desde el 26 de junio al 24 de julio, esta edición dedica su programación al humor (26 de junio), la magia (3 de julio), el swing (10 de julio), el circo (17 de julio) y el ritmo (24 de julio).

En 2018 Caixaforum impulsó el exitoso taller de creación 'La doble vida de las cosas', dirigido a entidades sociales que trabajan con personas en el ámbito de la salud mental y la discapacidad intelectual, que también se ha extendido a otros centros de la red CaixaForum.

La Caixa anunció en 2008 su voluntad de construir su nuevo centro cultural y social en la capital aragonesa. La primera piedra se colocó el 21 de septiembre de 2010 y los trabajos de construcción duraron hasta el mes de marzo de este año 2014, convirtiéndose así en el único centro de la red CaixaForum de nueva construcción.

"Siempre ha mantenido una clara aspiración de ser un espacio vivo, al servicio de las personas, donde la cultura se manifiesta como motor de la trasformación social y una herramienta para fomentar la cohesión y la integración social", apuntan desde la fundación.