Del 21 al 23 de junio

B vocal vuelve a convertir Zaragoza en sede de la música a capela con su Festival Internacional

Este fin de semana, las mejores voces resonarán en el Teatro Principal de la mano de el Festival Internacional B Vocal a Cappella

B vocal en la presentación de la sexta edición del Festival Internacional B Vocal a Capella

B vocal en la presentación de la sexta edición del Festival Internacional B Vocal a Capella / Laura Trives

Alba Ortubia

El festival Internacional B Vocal a Cappella celebrará su sexta edición del 21 al 23 de junio en el Teatro Principal de Zaragoza. Desde su estreno en 2017, este encuentro musical ha ganado popularidad año tras año y ni siquiera la supresión durante los dos años de la pandemia consiguió frenar su crecimiento. “El festival es una de nuestras citas más atractivas. Siempre es muy bien recibido por el público”, ha asegurado José María Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza.

A lo largo de este próximo fin de semana, cuatro agrupaciones vocales explorarán las posibilidades que ofrece el instrumento más perfecto: la voz. “Este año estamos especialmente contentos y orgullosos. Ha costado reunir a un elenco de artistas, pero hemos subido el nivel” afirma Carlos Marco, componente de b vocal. El grupo Plenum será el encargado de abrir el festival el viernes 21. Los integrantes de este conjunto provienen de diferentes partes de la península: mientras que algunos se formaron en el Coro de Zaragoza, otros lo hicieron en el Coro Sinfónico de La Rioja o el Joven Coro de Andalucía. La fusión de voces tanto femeninas como masculinas crea el sonido íntimo y cuidado que les caracteriza.

Después de Plenum, subirá al escenario el conjunto italiano Rebel Bit. Su actuación cerrará la primera jornada del festival. Esta formación mezcla música electrónica con piezas a capela. “La propuesta de Rebel Bit demuestra que la música a capela no es una cosa clásica y del pasado, sino que tiene una evolución y un futuro”, sostiene Marco.

En cuanto al sábado 22 de junio, el Coro de voces Blancas Amici Musicae presentará un nuevo repertorio. Su fundadora, Isabel Solano, inauguró en 2002 esta agrupación vocal dentro del Auditorio de Zaragoza con la idea de promover el canto coral desde la infancia. El Coro de voces Blancas precederá a la formación canaria Vocal Siete. Su combinación de música latina con percusión vocal crea una experiencia sonora sin precedentes. Su espectáculo 'VS Radio' convertirá el escenario del Teatro Principal en un plató radiofónico.

VÍDEO | b vocal presenta la sexta edición del festival 'A capella' en el Teatro Principal de Zaragoza

Laura Trives

La edición del festival de 2024 también reserva un hueco para el beatbox. El dúo Choripán actuará el domingo 23 de junio. Sus integrantes, Gako y Juano, se han consagrado en el último año como campeones de España y subcampeones del mundo de beatbox por parejas. B Vocal clausurará el festival con una selección de lo mejor de sus 29 años de trayectoria. El grupo aragonés representará su último espectáculo, 'El poder de la voz', estrenado en las Fiestas del Pilar 2023 junto al Coro de Voces Blancas Amici Musicae. Juntos, presentarán el deuvedé sobre el estreno de la función