Arqueología

Comienza una nueva campaña de excavaciones en La Cabañeta

 El yacimiento romano-republicano de El Burgo de Ebro cuenta con el foro romano más antiguo de la península ibérica hallado hasta la fecha

Vista aérea del foro de La Cabañeta en El Burgo de Ebro.JPG

Vista aérea del foro de La Cabañeta en El Burgo de Ebro.JPG / Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las excavaciones arqueológicas en el importante yacimiento romano-republicano de La Cabañeta (El Burgo de Ebro, Zaragoza) se retomarán el próximo mes de julio bajo la dirección del investigador del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, Borja Díaz Ariño, y del arqueólogo Alberto Mayayo Catalán.

La campaña de 2024 continuará con las labores de excavación iniciadas en el año 2023 en la parte central del yacimiento, donde se localizaron los restos del foro más antiguo identificado en el interior de la península ibérica. Este año, el objetivo es intentar identificar los restos del templo que, verosímilmente, presidiría el complejo monumental. «La plaza forense era un espacio destinado a la celebración de aquellas ceremonias solemnes en las que participaba toda la comunidad. En consonancia con esa función, solía estar presidida por el principal templo de la ciudad. Es razonable pensar que, siguiendo las recomendaciones del arquitecto romano Vitrubio, el templo de La Cabañeta pudiera encontrarse en el pórtico meridional del foro, que es precisamente en el que se centrarán las labores de excavación durante la campaña de 2024», explica Borja Díaz.

En La Cabañeta se encuentran los restos de una importante ciudad fundada por los romanos en el último tercio del siglo II a.n.e., poco después de la derrota de los Celtíberos de Numancia, cuyo nombre antiguo se desconoce por el momento. La ciudad tuvo una vida efímera, dado que seguramente fue destruida de manera violenta durante las Guerras Sertorianas en la década de los 70 del siglo I a.n.e.

En las labores de excavación participarán alumnos matriculados en los distintos Grados y Másteres de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, además de voluntarios de Amigos de La Cabañeta.

Los trabajos sistemáticos en el yacimiento, catalogado como Bien de Interés Cultural, se iniciaron a comienzos de los 2000 gracias al empeño del arqueólogo Antonio Ferreruela Gonzalvo y del profesor de la Universidad de Valladolid José Antonio Mínguez Morales.