APUESTA CULTURAL

El proyecto básico del Centro Goya de la plaza del Pilar costará 530.000 euros

Pedro Olloqui asegura que la mayor amenaza para el bicentenario es que el Gobierno de España todavía no se ha posicionado sobre el mismo

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, este martes, en las Cortes de Aragón.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, este martes, en las Cortes de Aragón. / CORTES DE ARAGÓN

Daniel Monserrat / Efe

El Gobierno de Aragón ya ha publicado el concurso para la redacción de proyecto básico y de ejecución y dirección de obra para la rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados en la plaza del Pilar para la creación del Centro Goya. El contrato tiene un valor previsto de 530.000 euros (438.016,53 euros más IVA) y, según lo publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el proceso de adjudicación se iniciará el 2 de septiembre de este año.

Se trata del primer paso sobre el ambicioso proyecto de crear un nuevo Centro Goya en la plaza del Pilar dentro del programa de actividades del bicentenario de Goya. La idea es que este centro expositivo, que dependerá del Museo de Zaragoza, abra sus puerta el año de la celebración y que acoja los fondos de Goya que gestiona el Gobierno de Aragón (que se podrán ver en la próxima exposición en las Cortes de Aragón mientras el Museo de Zaragoza está en obras). Hay que tener en cuenta que la mayoría de obra de Goya que exhibe el Gobierno de Aragón no es de su propiedad sino que lo gestiona por lo que necesitará de los permisos de los propietarios para que puedan cambiarse de lugar de exposición.

Comparecencia de Olloqui en las Cortes

Justo aeste martes, además, la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha acogido la comparecencia del director general de Cultura, Pedro Olloqui, quien ha informado sobre las actuaciones que se llevarán a cabo para la celebración del bicentenario de Goya, las cuales transformarán la plaza del Pilar en «el mayor espacio goyesco del mundo» y ubicarán en este espacio «el centro neurálgico desde el que se debe irradiar Goya». Durante la comparecencia, Olloqui ha expuesto el proyecto, que ya se presentó el pasado 16 de abril de 2024, el cual destaca como «principal pieza de la celebración a los aragoneses».

El director general ha recordado que el Plan director «es un documento de carácter abierto» y ha destacado que ha sido elaborado por «profesionales y expertos en Goya en la comunidad». Olloqui ha expuesto que, durante su preparación, se ha planteado el reto de «hacer algo distinto basado en que la experiencia de Goya solo se puede comprender desde Aragón y desde Zaragoza». 

"Debilidad" del Ministerio de Cultura

En este contexto, ha advertido que las principales amenazas a las que se enfrenta el proyecto del bicentenario son la «debilidad» del Ministerio de Cultura dentro del actual Gobierno y la presencia de un ministro de Sumar que, ha subrayado, «tiene un susto que no le cabe en el cuerpo y cuya última preocupación son los aragoneses», así como el «centralismo rampante» de Madrid. Y es que, ha denunciado, aún no se dispone de un apoyo explícito por parte del Ejecutivo central en torno a este acontecimiento.

El diputado socialista Daniel Alastuey ha dudado acerca de «si este es un proyecto etéreo y disperso», a pesar de ser importante para Aragón y ha valorado que «esta es buena ocasión de intentar dar un salto cualitativo que una la figura de Aragón a la de Goya».

En representación de Vox, Juan Vidal ha resaltado el «ambicioso plan» y ha recordado que «excede la esfera del Gobierno de Aragón con la participación de otras instituciones». Del mismo modo, ha insistido en el contenido «vivo en el que es previsible incluir nuevas actividades». Por parte de CHA, José Luis Soro ha destacado que «hay que dejar un legado tangible más allá de 2028» y ha calificado de «acierto que hayan hecho el Plan director con su equipo».