La capital aragonesa como plató

Zaragoza se consagra como ciudad de cine con una visita guiada de película

La ruta turística está basada en 95 producciones cinematográficas identificadas y recorre los hitos más destacados

los directores de cine Vicky Calavia, Nacho García Velilla, Miguel Ángel Lamata, Gaiza Urresti y Javier Calvo junto al primer tótem de la ruta.

los directores de cine Vicky Calavia, Nacho García Velilla, Miguel Ángel Lamata, Gaiza Urresti y Javier Calvo junto al primer tótem de la ruta. / Laura Trives

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Zaragoza es ciudad de cine. En 1899 los Jimeno, padre e hijo, rodaron las primeras imágenes que se conservan del cine español para su película ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’. Desde entonces Aragón ha aportado al séptimo arte tanto figuras como producciones destacables a nivel local, nacional e incluso internacional. Ahora, va a ser posible proyectar la imagen de la ciudad y vincularla con el cine. Para ello se han creado unas rutas que recorrerán a partir de septiembre localizaciones que han aparecido en la gran pantalla. 

La Zaragoza Film Office ha puesto en marcha una ruta basada en las 95 producciones cinematográficas identificadas y recorre los hitos más destacados, marcados por siete tótems que narran la historia del audiovisual zaragozano. 

Estos siete tótems ya están distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. El primero de ellos se encuentra en la Plaza del Pilar y recibe el nombre de ‘Cuna del cine’. En cada uno de ellos aparece una foto principal acompañada de un relato sobre lo que se ha rodado en ese lugar y otros hitos seleccionados de cada emplazamiento. Además, cada poste también incluye un mapa de las diferentes localizaciones y un código con el que acceder a más información. 

VÍDEO | De la plaza del Pilar al puente de Hierro: los escenarios de Zaragoza inmortalizados en el cine

Servicio Especial

El resto de los tótems recorren lugares como el Puente de Piedra (a la altura del club naútico), la plaza de San Felipe, la plaza de España, el Palacio de la Aljafería y el barrio de Valdespartera. 

La consejera de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha presentado este martes en el Centro de Visitantes esta oferta turística que se incorpora al catálogo de visitas culturales de Zaragoza Turismo, acompañada por los directores de cine Vicky Calavia, Nacho García Velilla, Miguel Ángel Lamata, Gaiza Urresti, Javier Calvo y Pilar Palomero.