CULTURA EN EL MUNDO RURAL

El Corral de comedias de Robres ya es una realidad

La sala Saura de la DPH acoge la presentación del espacio impulsado por Luis Manuel Casáus, director del Teatro de Robres, que, tras una inversión de más de 300.000 euros, se inaugurará el 5 de julio con una temporada que incluye a El Brujo

El Corral de comedias de Robres se ha presentado en la DPH con la presencia del presidente de la institución, Isaac Claver.

El Corral de comedias de Robres se ha presentado en la DPH con la presencia del presidente de la institución, Isaac Claver. / DPH

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un sueño que soñó muy fuerte y por el que peleó como si fuera utopía que iba a dejar de serlo se ha hecho realidad. Luis Manuel Casáus, director del Teatro de Robres, es probablemente ahora una de las personas más felices del mundo ya que ese Corral de comedias que le planteó a la entonces alcaldesa de Robres, Olga Brosed, casi de soslayo, ya está construido. De hecho, abrirá sus puertas el 5 de julio y lo hará con una temporada en la que destaca la abrumadora presencia de Rafael Álvarez El Brujo. Esta temporada se ha presentado este miércoles en la sala Saura de la DPH en un acto al que ha acudido el presidente de la institución, Isaac Claver; así como el propio Casáus; el alcalde de Robres, Álvaro Domec; y el arquitecto Eduardo Cuello, responsable del Corral de comedias.

La singularidad e importancia del proyecto es que solo Almagro cuenta en España con un corral de comedias por lo que Robres, un municipio de apenas 500 habitantes, se convierte en el único propietario de una instalación de este tipo en toda la zona norte de la península.

Teatros del XVI y XVII

El espacio cuya obra ya ha concluido imita la estética y la estructura de los teatros de los siglos XVI y XVII, y su construcción ha contado con el apoyo económico de los fondos europeos y de la DPH desde sus inicios, superando los 250.000 euros de inversión. 

Álvaro Domec ha subrayado durante el acto que es «inasumible para un ayuntamiento hacer frente en solitario a un proyecto de estas características», por lo que ha agradecido enormemente la implicación de la institución provincial. Asimismo han intervenido el arquitecto del edificio, Eduardo Cuello y el director del Teatro de Robres e ideólogo del proyecto «que ya nació hace décadas con el objetivo de llevar teatro de calidad al medio rural».

Miembros de la compañía Teatro de Robres en el Corral de comedias.

Miembros de la compañía Teatro de Robres en el Corral de comedias. / TEATRO DE ROBRES

La programación arrancará el 28, 29 y 30 de junio, con unas jornadas de puertas abiertas y visitas teatralizadas, a continuación será la gala inaugural el día 5 de julio. El estreno será para la compañía local que interpretará más adelante 'La Celestina', habrá actuaciones del Gospel de Monzón y música variada de artistas de la tierra, además de grandes referentes nacionales como Rafael Álvarez 'El Brujo' quien pondrá en escena en Robres 'El Lazarillo de Tormes' el próximo sábado 27 de julio.

"Proyecto único y ejemplar"

El presidente de la institución provincial, Isaac Claver, ha felicitado «el trabajo y tesón de sus promotores» y ha señalado que «es un proyecto único y ejemplar, en el que fijarnos el resto de la provincia, para fomentar la cultura en entornos rurales y seguir proyectando la magia de nuestra tierra». 

La sala Saura de la DPH se ha abarrotado de público que no ha querido perderse el primero de los actos previstos entorno a la inauguración. Y es que el acto de presentación ha contado con la teatralización por parte del apretador, interpretado por Roberto Nístal y por la música del violinista Antolín Santolaria.

El programa

La gala inaugural, con entrada libre hasta completar el aforo, se celebrará el 5 de julio, a partir de las 22.00 horas. En ella, el Teatro de Robres presenta un breve recopilatorio de los momentos más significativos de la compañía haciendo hincapié en aquello inicios en 1988. La actividad proseguirá al día siguiente con ‘Los cuernos de Don Friolera’ (ganadora de un premio Max) de La Garnacha Teatro.

La programación continuará con el Festival de la Oralidad Villa de Robres. ‘El lindo Don Diego’, del Teatro Arcón de Olid, dará dos funciones el 13 de julio. El 19 y 20 de julio será el turno de ‘La dama boba’, de Lope de Vega, antes de que se viva el plato fuerte. Será la actuación de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que representará ‘El lazarillo de Tormes’ el 27 de julio a partir de las 22.30 horas. Para acabar, el Teatro de Robres hará ‘La celestina’ el 2 y 3 de agosto y el 6 y 7 de septiembre.

TEMAS