Música electrónica

La DJ española del momento hace parada en Aragón

B Jones pinchará este viernes en el Zuera Sound y el 7 de julio estará también en las Fiestas del Ángel de Teruel

La andaluza ha girado en lo que va de año por Tailandia, Indonesia, Vietnam, México, Alemania o Egipto

En 2022 se convirtió en la primera española en actuar en Tomorrowland, el festival más grande del mundo

La dj andaluza Beatriz Martínez (B Jones) se ha convertido en una auténtica estrella de la música de baile.

La dj andaluza Beatriz Martínez (B Jones) se ha convertido en una auténtica estrella de la música de baile. / Woo Media

Rubén López

Rubén López

La DJ jienense B Jones se ha convertido en una auténtica estrella de la música de baile a nivel mundial. En 2022 fue la primera española (hombre o mujer) en pinchar en el festival belga Tomorrowland –el más grande del mundo con 400.000 asistentes– y, desde entonces, su carrera se ha disparado. En lo que va de año ha girado por Tailandia, Indonesia, Vietnam, México, Alemania o Egipto, y este viernes desembarcará en el Zuera Sound. No será su única parada en Aragón, porque el próximo 7 de julio actuará en las Fiestas del Ángel de Teruel.

«Tengo muchas ganas de ir para allá; tocar en España siempre es especial porque es mi casa. Además, actuar cerca de Zaragoza me trae muy buenos recuerdos ya que en mis comienzos como dj, allá por 2014 o 2015, pinchaba de vez en cuando en la sala Oasis y siempre había un público increíble», explica a este diario por teléfono desde Egipto, donde acaba de actuar por enésima vez en los últimos años. De hecho, la DJ nacida en 1983 en Andújar (Jaén) triunfó primero en el extranjero y su carrera despegó después en España.

«Es curioso pero a raíz de lo del Tomorrowland en 2022 me empezaron a salir muchas más actuaciones en España», reconoce Beatriz Martínez, que solo en 2024 ofrecerá 50 actuaciones por todo el mundo y volverá a la edición veraniega del macrofestival de la localidad belga de Boom, un hito en su trayectoria. 

B Jones, en una de las sesiones que ofrece alrededor de todo el mundo.

B Jones, en una de las sesiones que ofrece alrededor de todo el mundo. / Woo Media

Antes animará la noche a las más de 10.000 personas que asistirán este viernes al Zuera Sound. Compartirá cartel con Brian Cross, otro de los djs más relevantes de la escena nacional, y durante su actuación estará acompañada en algunos momentos por los pinchadiscos aragoneses Cence Brothers, que acaban de lanzar un tema con el sello de B Jones. La DJ, no en vano, lleva un tiempo centrando sus esfuerzos en producir su propia música.

La andaluza lleva doce años dedicada en exclusiva a su labor como dj, una profesión que ya le llamaba la atención de niña pero que veía como algo casi inalcanzable. «Tenía un cuñado que era DJ y con doce añitos empecé a hacer mis primeros pinitos, pero nunca había visto a una mujer en una cabina y tampoco lo veía como una opción que pudiera plantearme habiendo nacido además en un pueblo tan pequeño», reconoce la andaluza.

B Jones en otra de sus sesiones.

B Jones en otra de sus sesiones. / Woo Media

Todo cambió hace 13 años. Mientras trabajaba en Madrid dirigiendo fiestas y a un equipo de relaciones públicas, decidió que había llegado su momento. Tras formarse más en serio, se presentó a un concurso de Los 40 Principales, acabó siendo finalista y ahí comenzó a despegar una carrera meteórica: «En los inicios pinchaba mucho en Pacha La Pineda, de ahí di el salto a Pacha Ibiza y ya empezó a crecer todo».

Una historia de superación

Detrás de su éxito se esconde también una historia de superación. A los 16 años se fue a Ibiza a ayudar a su madre recién divorciada y allí trabajó limpiando habitaciones de hotel y de camarera. Poco después, a los 19, se casó y tuvo una niña, pero la relación se rompió y de repente se vio sola.

«Me fui a Madrid para escapar de esa relación; no tenía trabajo pero tenía muy claro que debía sacar a mi hija adelante». Casi 20 años después, ambas pueden vivir, de nuevo en Ibiza, la vida que han elegido junto a su actual pareja (el DJ británico Kryder). «Lo peor, sin duda, es encontrar el equilibrio entre la familia y mis viajes, pero mi hija me apoya, así que estoy feliz».