Documental

Aragón TV emite este viernes ‘Distrito 14. Historia de un grupo de rock’

El documental dirigido por Juanma Bajo Ulloa rinde homenaje este viernes (22:50 horas) a una banda fundamental en la historia del rock aragonés

Grabación del documental ‘Distrito 14. Historia de un grupo de rock’

Grabación del documental ‘Distrito 14. Historia de un grupo de rock’ / Aragón TV

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tras 25 años de carrera, en 2008 ‘Distrito 14’ se subía por última vez a un escenario para un último concierto. Mariano Casanova, que había conocido al cineasta Juanma Bajo Ulloa en los años 90 en un concierto de David Bowie, decidió llamarle para que rodase y dejase constancia de esa despedida.

El resultado fue el documental ‘Distrito 14. Historia de un grupo de rock’ en el que Juanma Bajo Ulloa rinde homenaje al talento de un grupo de culto aunque desconocido para la mayoría, que nunca alcanzó el reconocimiento que merecía. Inesperadamente para el realizador vasco, éste concierto de despedida, que contó con la participación de muchos amigos entre ellos, Bunbury o Aurora Beltrán, se convertiría en uno de los acontecimientos más emocionantes en su trayectoria profesional, por lo que decidió transformar la propuesta inicial en todo un homenaje a una forma de vida que parece estar en peligro de extinción.

Alguien ya ha definido esta obra como el primer “Documental Romántico de Rock”. En palabras de Juanma Bajo Ulloa, esta película “cuestiona la definición de éxito. Habitualmente se consideran éxito y fama como una misma cosa y se obvia el concepto de triunfo personal”. A lo largo de su carrera, el realizador ha constatado que “la honestidad a veces choca con la búsqueda de gloria rápida”. “Pensé que el legado de Distrito 14 era la muestra, a veces cruda, de la constancia, la calidad profesional y el éxito personal”, subraya.

Los integrantes de ‘Distrito 14’, Enrique Alfonso y Mariano Casanova, actúan como hilo conductor de esta historia humana que, desde la emoción recuerda la trayectoria de esta banda que en sus 25 años de carrera giró por Estados Unidos y Cuba e incluso tocó con Sting y Bowie.