El ciclo 'A la fresca en Cinco Villas' lleva la cultura a los pueblos de la comarca

La séptima edición de esta programación ofrece 85 espectáculos de magia, circo, música, cuentacuentos, teatro y títeres que comenzarán este viernes en Sos del Rey Católico y que pasarán por las 31 localidades

El ciclo se ha presentado este viernes en la sede de la DPZ.

El ciclo se ha presentado este viernes en la sede de la DPZ. / dpz

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La comarca de las Cinco Villas lanza un año más, y ya van siete, su programa cultural 'A la fresca'. Las actividades incluyen 85 espectáculos de 36 artistas distintos que pasarán por 31 localidades de la comarca. La programación comenzará este viernes en Sos del Rey Católico y Piedratajada y terminará el 28 de septiembre en la Valareña. En total, todos estos artistas deleitarán al público con seis disciplinas diferentes, que son: magia, circo, música, cuentacuentos, teatro y títeres.

Entre los artistas hay especial presencia de artistas locales, como la recientemente ganadora de Jotalent, la ejeana, Mari Carmen Rived, el mago sadabense, Rubén Díaz, o el dúo musical de Ejea y Tauste, Sara y Alberto o Fani y Leo, de Sádaba, por citar algunos ejemplos.

Posteriormente, complementan la programación artistas consagrados del panorama artísticos aragonés y también nacionales. Entre ellos, Jorge Mcfly, la compañía Títeres sin Cabeza o Arbolé, el circo de Javi Malabares o la magia de los cuentos de Cristina Verbena o Borboleta.

La programación la han presentado este viernes en la Diputación de Zaragoza el diputado Alfredo Zaldívar junto al vicepresidente de la comarca, Felipe Díaz y la coordinadora del ciclo, Marian Nadal.

Los 85 espectáculos programados se reparten en; 25 de circo; 24 musicales; 17 de magia; 10 cuentacuentos; 4 de títeres; 3 de teatro; y 2 de variedades. Por meses, agosto y julio son los más completos con 45 y 29; 7 en junio y 3 en septiembre, mes que ya enlaza con el ciclo de otoño denominado 'Al abrigo'.

Con esta programación la comarca de Cinco Villas "apuesta desde 2017 por promover la cultura en los municipios. Es una apuesta firme y decidida”, ha destacado Alfredo Zaldívar.

"Es algo muy importante teniendo en cuenta las peculiaridades de esta comarca, que tiene dos núcleos de población grandes, como son Ejea de los Caballeros y Tauste, le sigue, por encima de los mil habitantes, Sádaba, pero, el resto de las localidades, hasta completar las 45 que tiene la comarca tienen menos de 1.000", ha remarcado.

Zaldívar ha recordado que entre los dos ciclos se desarrollan un total de 155 propuestas culturales repartidas por todo el territorio. En este sentido, Felipe Díaz ha explicado que a cada municipio se ofrecen tres espectáculos que eligen de entre los ofertados, y son ellos los que ponen la fecha, el lugar y la hora, aunque ha reconocido la complejidad logística que conlleva el ajustar la programación con los municipios para evitar coincidir e incluso ofrecer diferentes tipos de espectáculos en las localidades más próximas.

En calles y plazas

En el caso de la programación que se lleva a cabo en verano, se trata de actividades que se desarrollan al aire libre, en plazas y calles, salvo adversidades climatológicas, que llenan de dinamismo los pueblos.

Para la puesta en marcha de la programación 'A la fresca y Al abrigo en Cinco Villas', la Comarca destina 100.000 euros de su presupuesto. Toda la programación de 'A la fresca 2024' se puede consultar en la página web comarcal (www.comarcacincovillas.es) en el blog principal.