Sonica irrumpe con fuerza en la fiesta de Zaragoza: "Aquí se viene a bailar y no a ligar"

Este proyecto artístico vive su segundo aniversario saboreando el éxito de tener la pista cada vez más llena de amantes del Hard Trance, Hard House y Hard Groove

Sus eventos de más de doce horas comienzan en el Jardín de las Artes y terminan en la discoteca Inpu

Ambiente en una fiesta de Sonica en el Jardín de las Artes

Ambiente en una fiesta de Sonica en el Jardín de las Artes / SOFÍA LOHER

La fiesta de Zaragoza tiene desde hace dos años un invitado inesperado que se está haciendo cada vez más grande haciendo mucho ruido. El colectivo de Sonica está celebrando en 2024 su segundo aniversario tras irrumpir en la escena musical de la ciudad aprovechando el reset artístico pospandemia.

Cuatro amigos de toda la vida se atrevieron a montar una fiesta a su imagen y semejanza. Para entender el proyecto actual de Sonica hay que remontarse a varias 'raves' esparcidas por la capital aragonesa, que fueron ganando cada vez más aficionados en la sombra. "Pasamos nuestra fiesta a una sala porque queríamos que pudiese venir más gente y establecer un calendario continuado de fiestas", afirman Xus y Dibison, dos de las cuatro piedras angulares de Sonica junto a SV y Murmur.

El primer paso de este proyecto artístico 'made in' Zaragoza fue adquirir un equipo de sonido de calidad para que su música se escuchase a la perfección en toda la pista. Para ello, los cuatro colegas de siempre se pusieron manos a la obra en restaurar un antiguo sistema de sonido Turbosound compuesto por 4 subgraves TSE 218 y 2 TFL 760H de 3 vías que llevaba 20 años sin ser usado en un almacén.

Dibison pincha en una fiesta de Sonica

Dibison pincha en una fiesta de Sonica / SOFÍA LOHER

"Durante el covid empezamos a preparar el proyecto de Sonica porque sentíamos que no había ningún club de Zaragoza con el sonido adecuado. Nos apetecía montar una fiesta para nuestra gente ya que aquí todo el mundo es bienvenido. Queríamos un espacio libre para todas las tribus. Aquí se viene a bailar y no a ligar. Hay que respetar a todo el mundo, es una fiesta muy abierta para todo el sector contracultural", exponen Xus y Dibison recordando la importancia de que cualquier invitado debe cumplir a rajatabla el manifiesto de Sonica que se muestra en contra de cualquier agresión sexual o racista.

Sostenido sobre los tres pilares fundamentales -música, sonido y atmósfera-, Sonica ha ido haciéndose grande sin alardear de ello. A los fieles seguidores, que han estado con el proyecto desde el principio, se ha sumado gente de otros colectivos que han abrazado este estilo artístico que poco a poco se va poniendo de moda en Zaragoza. "Sonica es la fiesta a la que nosotros queríamos ir en Zaragoza. Cogimos un cacho de las fiestas a las que solíamos ir para diseñar nuestro propio estilo. Hemos logrado crear nuestra plataforma de promoción artística haciendo siempre lo que queremos", analizan desde la organización sobre el éxito de Sonica donde se escuchan diferentes estilos como Hard Trance, Hard House y Hard Groove.

12 horas sin parar de bailar

Sonica se ha establecido en dos escenarios distintos en Zaragoza. La discoteca Inpu es el refugio durante el duro invierno mientras que el Jardín de las Artes acoge las fiestas con el inicio del buen tiempo. Y es que Sonica es la única plataforma musical en la capital aragonesa capaz de saciar las ganas de salir de los amantes de la pista de baile. Sus eventos duran más de doce horas sin parón. Comienzan a las 17.00 horas en el Parque Deportivo Ebro y terminan a las 6.00 enfrente del Príncipe Felipe.

Gente bailando en Sonica en la discoteca Inpu

Gente bailando en Sonica en la discoteca Inpu / SOFÍA LOHER

Dentro del entramado fiestero de Sonica destacan las perfomance, que ya se han convertido en una tradición. Como en cualquier fiesta, los djs juegan un papel clave. Además de los djs residentes que pinchan en todas las fiestas, la organización se deja la piel para traer a la ciudad artistas internacionales que nunca habían pisado España como Dance Divine, Dj Reiz, Cardopusher, Clair aka Brulee o Cami Vasquez. "Este tipo de música está viviendo uno de sus mejores momentos, no hay duda. La gente lo sabe, se preocupa en conocer los carteles, escuchar a los invitados y responde con ganas en la pista", explica Dibison.

Más novedades para el verano

La plataforma artística zaragozana no se pone metas de expansión a largo plazo y quiere vivir el gran momento que atraviesa en la ciudad. Para seguir enganchando a sus redes, el colectivo va a innovar en su próxima fiesta Sonica 'Boiler Bloom' donde no habrá escenario principal sino que el dj se colocará en medio de la pista de baile.

Cartel de la fiesta Boiler Bloom de Sonica del 22 de junio

Cartel de la fiesta Boiler Bloom de Sonica del 22 de junio / SONICA

Estos tres nuevos eventos durante el verano contarán con colaboraciones de otros estilos de música de otras partes de Europa. "No hay un techo, por ahora estamos cumpliendo todas nuestras expectativas. Nosotros no vamos a parar de invertir en la Sonica. Queremos un mejor sonido, traer más djs porque vemos que la fiesta funciona ya que cada vez hay mejor ambiente y más gente bailando", concluyen desde la organización.