Del 26 de junio al 6 de julio en Zaragoza

El Teatro de las Esquinas vuelve a revisitar a los grandes clásicos este verano

La cuarta edición de Delicias Clásicas propone seis obras que acercarán personajes icónicos de la literatura universal

El festival aspira en un futuro a sacar el teatro a las calles del barrio

José María Turmo, Raquel Anadón, Sara Fernández, María López y José María Giral, este viernes en la presentación.

José María Turmo, Raquel Anadón, Sara Fernández, María López y José María Giral, este viernes en la presentación. / ayuntamiento de zaragoza

R. L. M.

El Teatro de las Esquinas de Zaragoza volverá a revisitar a los clásicos un verano más. La cuarta edición del festival Delicias Clásicas traerá hasta el escenario de Vía Univérsitas seis obras inspiradas en los textos de los grandes de la literatura universal. Cervantes, Shakespeare, Lope de Vega, Eurípides o Pushkin sobrevolarán el teatro zaragozano pero con la mirada actual y contemporánea de relevantes compañías nacionales. El ciclo se desarrollará del 26 de junio al 6 de julio y las entradas ya están a la venta en la web del Teatro de las Esquinas a un precio de 18 euros (los menores de 18 años las podrán adquirir a doce euros). Además, a partir de cinco entradas se aplicará una rebaja de tres euros por localidad.

Delicias Clásicas, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, nació en 2021 con el objetivo de revitalizar la agenda teatal durante los meses de verano, una época en la que los escenarios de la ciudad suelen quedarse huérfanos de programacion. Pero el ciclo también persigue vincular a Zaragoza con la tradición de los festivales de teatro clásico en verano, al estilo de los emblemáticos de Alamgro u Olite.

De hecho, el objetivo a medio-largo plazo de sus organizadores es que el ciclo salte los muros del Teatro de las Esquinas. «Nuestra ambición es salir a las calles del barrio; ojalá que en la decimoquinta edición podamos decir que hemos salido de nuestras fronteras», ha subrayado la gerente de las Esquinas, María López Insausti, que ha recordado que el Parque de las Delicias cuenta incluso con un anfiteatro.

Por el momento, el festival se conforma con seguir acercando a los clásicos y a personajes icónicos de la literatura universal a todos los zaragozanos. «Faltaba un ciclo así en la ciudad. Siempre es necesario seguir difundiendo a los clásicos, que tan bien representan y reflexionan sobre la naturaleza humana», ha indicado la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández en la presentación del festival.

'Las bingueras de Eurípides' abrirá el festival el 26 de junio.

'Las bingueras de Eurípides' abrirá el festival el 26 de junio. / ep

Esta cuarta edición llega con propuestas para público a partir de los doce años y seis «delicatessen» teatrales, en palabras de la responsable de la programación, Raquel Anadón. El ciclo echará a andar el miércoles 26 de junio con la representación de Las Bingueras de Eurípides, el último espectáculo de Las Niñas de Cádiz, compañía galardonada en los Premios Max. Al día siguiente, La Befana Teatro se subirá al escenario zaragozano con Soñando Dulcinea, una obra que recorre el clásico de Cervantes a través de los ojos de Dulcinea.

Shakespeare y Cervantes

El festival, dirigido por las compañías aragonesas Teatro del Temple y Teatro Che y Moche, continuará el viernes 28 de junio con Pequeñas tragedias. La compañía balear Iguana Teatre ha realizado una adaptación libre de cuatro piezas de Aleksandr Pushkin cuya acción transcurre en la Europa occidental en diferentes épocas.

El 1 de julio se proyectará de forma gratuita el documental Mirar al cielo, que se asoma al día a día de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, mientras que el miércoles 3 de julio llegará Teatro de Poniente con Enigma Shakespeare, en la que la muerte del bardo inglés desencadena la emocionante búsqueda de su asesino, en una ingeniosa comedia llena de risas y enigmas. La compañía del dramaturgo y actor Antonio Campos representará el jueves 4 de julio Ejemplares de Cervantes, en la que se abordan los problemas que el autor de El Quijote se encontró a la hora de publicar sus Novelas Ejemplares.

La cuarta edición del ciclo concluirá el viernes 5 de julio con Clitemnestra, una obra protagonizada por la actriz Natalia Millán y en la que se revisita el mito clásico huyendo de la tradición machista de la historia