El Gobierno aprueba crear en Madrid el Museo Cajal para difundir el legado del Nobel

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la creación de este espacio para divulgar el legado del pionero de la neurociencia

Tendrá su sede en Madrid, pero podrá tener "filiales" en otras ciudades

El Gobierno aprueba crear en Madrid el Museo Cajal para difundir el legado del Nobel

El Gobierno aprueba crear en Madrid el Museo Cajal para difundir el legado del Nobel

Efe

El Gobierno ha aprobado este martes la creación del Museo Cajal para difundir el legado del premio Nobel y pionero universal de la neurociencia, un espacio que tendrá su sede en Madrid aunque podrá tener "filiales" en otras ciudades españolas.

El museo incorporará todo el "Legado Cajal", que consta de 28.222 bienes de carácter documental, bibliográfico, científico, técnico, fotográfico y personal que pertenecieron al Nobel en Fisiología y Medicina, ha informado el Ministerio de Ciencia tras la aprobación del Real Decreto por el que se crea este museo en el Consejo de Ministros.

La titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado la importancia de “reivindicar su figura y conmemorar la ciencia como herramienta de progreso y desarrollo”, y ha subrayado que con esta iniciativa "asumimos la necesidad de hacer visible su trabajo, porque conocer su labor es reivindicar la ciencia y la investigación en nuestro país”.

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto por el que se crea este espacio como "Museo Nacional de titularidad estatal", dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el objetivo principal de "difundir y hacer justicia" al valor universal del legado de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906 y pionero universal en la neurociencia.

El decreto establece que el museo preservará los bienes pertenecientes al "Legado Cajal" actuales y los que se puedan incorporar en el futuro a sus colecciones, así como difundir el legado de Santiago Ramón y Cajal y su escuela.

Casi 30.000 bienes sobre Cajal

Ese legado consta de 28.222 bienes de carácter documental, bibliográfico, científico, técnico, fotográfico y personal y fue declarado Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de España el pasado 2 de abril, ha recordado el Ministerio de Ciencia.

El testamento de Ramón y Cajal legó al Instituto Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su colección de preparaciones microscópicas e instrumental científico, así como la conservación de las medallas y condecoraciones, monografías científicas, libros, aparatos y preparaciones del laboratorio.

Entre las funciones del Museo Cajal figuran la exposición, conservación y custodia de esos bienes, la catalogación, restauración y exhibición de colecciones de valor histórico, artístico, científico o técnico que formen parte de sus fondos, la exposición temporal de otras colecciones de temática y valor histórico, o la puesta a disposición de los investigadores del material custodiado en el museo para fines de investigación.

El museo impulsará una actividad divulgativa y didáctica respecto al Legado Cajal y a las neurociencias, incluyendo la elaboración y publicación de catálogos, monografías y otras publicaciones relacionadas con los mismos, y fomentará la cooperación con otros museos e instituciones del mismo ámbito temático, tanto a nivel nacional como internacional.

El decreto que ha aprobado el Gobierno fija la sede central del Museo Cajal en Madrid y contempla la posibilidad de poner en marcha sedes filiales o vinculadas al museo en otros municipios españoles mediante la suscripción de instrumentos jurídicos de colaboración entre las distintas administraciones, entidades u organismos interesados.

En 2021, el Gobierno de España declaró el “Año de investigación Ramón y Cajal” el período comprendido entre 2022 y 2025, obteniendo la declaración de Acontecimiento Excepcional de Interés Público.

La puesta en marcha de este museo, ha destacado el Ministerio de Ciencia, responde al objetivo de poner en valor y proteger el legado de un referente nacional e internacional en el ámbito de la neurociencia, así como una oportunidad única de "celebrar" la ciencia en torno a la figura de Cajal.