Un nuevo hogar para las artes escénicas

El Corral de comedias de Robres, "más que un sueño hecho realidad"

El espacio arranca este sábado con su programación de verano que se extenderá hasta el 28 de septiembre

Se podrá disfrutar de representaciones teatrales, conciertos y actividades infantiles

El Corral de comedias de Robres, este viernes por la noche, durante la inauguración..

El Corral de comedias de Robres, este viernes por la noche, durante la inauguración..

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

«Algo más que un sueño». Esto es para Luis Manuel Casáus, director de la compañía de Teatro de Robres, el Corral de comedias de su pueblo. Cinco años después y una pandemia de por medio ya es una realidad. De hecho, este viernes por la noche se celebró la inauguración de este espacio (lamentablemente algo deslucida por la lluvia). En España, solo Almagro cuenta con un corral de comedias, por lo que Robres, un municipio de apenas 500 habitantes de la comarca de los Monegros, se convierte en el único propietario de una instalación de este tipo en toda la zona norte de la península.

El acto estuvo divido en dos partes y comenzó con la propia inauguración del lugar, en la que estuvieron presentes distintas autoridades. A esto le siguió la proyección de dos videos. Uno de ellos recogía toda la historia del Corral de comedias de Robres, «lo que fue, lo que ha sido y lo que es ahora», ha explicado Casáus. Y en el segundo de ellos se ha mostrado toda la programación.

La segunda parte de la gala inaugural corrió a cargo de la compañía local, Teatro de Robres, que representó una selección de momentos destacados de su trayectoria de 36 años. «Es un remix de los momentos más álgidos de la compañía», detalló su director. A partir de este sábado arrancarán las representaciones teatrales. 'Los cuernos de Don Friolera' de La Garnacha Teatro dará el pistoletazo de salida a una variada programación que también incluirá conciertos musicales y actividades infantiles.

Casáus subrayó la importancia de este espacio para la vida cultural de Robres y la comarca. «Llevábamos años luchando por tener un espacio con encanto para disfrutar del teatro», afirmó. Esta idea nació hace cinco años. «Enviamos al ayuntamiento una propuesta con la posibilidad de construir un corral de comedias, porque queríamos algo distinto», detalló el director, que fue quien propuso la idea.

«Si hubiera sido un teatro convencional probablemente no hubiera tenido la repercusión que está teniendo», manifestó Casáus. La propuesta fue acogida con entusiasmo y aprobada por unanimidad tanto por el Ayuntamiento de Robres como por la Diputación Provincial de Huesca, que incluyó el proyecto en su plan de obras. «Nos pilló la pandemia por medio, pero en 2023 comenzaron las obras y en un año prácticamente se ha construido», relató.«Estamos dispuestos a que Robres, aunque ya lo era, se convierta en un referente en el teatro de Aragón», concluyó Casáus.