Apoyo institucional

La DPZ convoca sus ayudas para programar teatro en los municipios

Las subvenciones están dotadas con 150.000 euros y financian hasta el 35% del coste de las actividades. Los ayuntamientos pueden solicitarlas hasta el 10 de julio

Una imagen de la obra 'El viejo y el mar', de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche.

Una imagen de la obra 'El viejo y el mar', de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche. / DPZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado las ayudas para que los municipios de la provincia programen actuaciones en sus teatros y salones de actos. Estas subvenciones a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) están dotadas con un presupuesto de 150.000 euros, financiarán hasta el 35% del coste de las actividades ofertadas por cada municipio y se complementan con las ayudas que concede el Gobierno de Aragón. Los ayuntamientos interesados tienen de plazo hasta el 10 de julio para poder solicitarlas..

«Estas ayudas promueven la actividad de escena y de música con criterios profesionales y de calidad en el territorio aragonés, favoreciendo al mismo tiempo que haya una oferta estable en los municipios», destacó la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro.

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos es un programa de cooperación interinstitucional entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales de Aragón que tiene como objetivo estimular la actividad cultural en los municipios que cuentan con instalaciones públicas suficientemente equipadas para albergar actuaciones de calidad.

Podrán participar en la convocatoria los ayuntamientos que sean propietarios, arrendatarios o dispongan por cualquier otro título jurídico de un espacio escénico con un aforo mínimo de 200 butacas, un escenario con un mínimo de siete metros de boca y cinco metros de fondo.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán realizar una programación de escena con un mínimo de seis actuaciones, distribuida a lo largo del año, con un presupuesto mínimo de 20.000 euros, teniendo en cuenta que el presupuesto máximo subvencionable en la programación de escena será de 60.000 euros.

En cuanto a la programación, las actuaciones deberán elegirse del catálogo del que dispone la red Aragonesa de Espacios Escénicos y al menos un 40% del presupuesto deberá dedicarse a la contratación de espectáculos de productoras, compañías y grupos artísticos aragoneses. Las ayudas financiarán hasta un 35% del coste la programación de escena determinada por cada municipio dentro de la RAEE, con un límite de 49.000 euros sumando la aportación de ambas las instituciones.

En el caso de los programas complementarios, las ayudas no podrán superar el 35% de su coste y se concederán un máximo de 7.000 euros sumando la aportación de todas las instituciones.