NOVENO ARTE

Raquel Muñío gana el tercer premio Santa Isabel de cómic de la DPZ

La zaragozana, profesora de diseño y dibujo, ha sido galardonada con 5.000 euros y 'Monuki' se publicará y se presentará al público

Raquel Muñío, ganadora del Premio Santa Isabel de cómic.

Raquel Muñío, ganadora del Premio Santa Isabel de cómic.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Raquel Muñío Ibañez ha sido la ganadora de la tercera edición del premio Santa Isabel de cómic de la Diputación de Zaragoza por su obra 'Monuki'. El galardón está dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra así como su presentación en público en un acto organizado por la Diputación de Zaragoza.

El objetivo del premio Santa Isabel de cómic de la Diputación de Zaragoza es apoyar al sector y reconocer el trabajo que conlleva la creación de estas publicaciones para los dibujantes, guionistas e ilustradores de la comunidad autónoma aragonesa.

Tribu de cazadores de monstruos

La ganadora de esta edición explica que su obra cuenta la historia de un niño que vive en una tribu de cazadores de monstruos “pero a él no le gusta cazarlos, sino dibujarlos, así que en este mundo de fantasía veremos cómo este niño busca su propia identidad y se enfrenta a situaciones para conseguir lo que le hace feliz”. Dado que en esta edición se premiaba un proyecto de cómic en proceso, 'Monuki' se terminará durante este año y se publicará una vez finalice el proceso creativo.

El jurado del premio ha reconocido la obra por considerar que “es el proyecto más serio de las solicitudes presentadas, destacando la construcción de los personajes, el dinamismo de los dibujos, el coloreado, la presentación de los protagonistas, el mundo que ha creado y su sentido del humor”. Además, el jurado constató en su fallo “la preocupación de la autora por cuidar el detalle y el acabado que destaca sobre el resto, con un dibujo de líneas claras muy cercano a la animación y al video juego”. Finalmente, el jurado consideró que “se trata de un trabajo muy maduro y ambicioso intuyéndose intención de saga o de continuidad en el tiempo destacando la curiosidad que despierta el saber cómo crece el relato y hacia donde se dirige.