La cita se celebrará del 27 al 31 de agosto

La Muestra de Ascaso desembarca en Madrid con ‘La estrella azul’

El festival, que ganó el último premio Aragoneses del año en la categoría de Cultura, presenta la edición de este año en el Museo Nacional de Antropología en Madrid

Javier Macipe y Pepe Lorente en la presentación de ‘La estrella azul’ en Zaragoza.

Javier Macipe y Pepe Lorente en la presentación de ‘La estrella azul’ en Zaragoza. / Laura Trives

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Muestra de cine más pequeña del mundo de Ascaso, último premio Aragoneses del Año de Cultura, desembarca este jueves en Madrid, concretamente en el Museo Nacional de Antropología (MNA) donde presentará la edición de este año a partir de las 18.30 horas.

Será un acto en el que los organizadores desgranarán el programa de este año y que culminará con la proyección de una de las películas que ha sido la sensación de esta temporada, 'La estrella azul', del aragonés Javier Macipe.

El filme fue doblemente premiado en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Macipe participará en la velada con un saludo en directo a los asistentes desde Canarias.

Después de 12 años, «la muestra de cine más pequeña del mundo se ha convertido en un fenómeno antropológico digno de estudio, así que no se nos ocurre un sitio más acertado para presentar la 13ª edición», apunta uno de los codirectores, Miguel Cordero.

Por su parte, el director del MNA, Fernando Sáez, reconoce que «es un honor para el museo apoyar una muestra de cine tan valiosa, con cuyos valores se identifica una institución que apuesta por la sostenibilidad, la diversidad cultural y la inclusión social».

Además, Sáez incide en que el 90% de las películas que se han programado a lo largo de las 12 ediciones celebradas tienen un evidente carácter antropológico.

El director del MNA ha destacado: «La antropología audiovisual es hoy una de las más poderosas herramientas de difusión de la disciplina, como el museo viene demostrando desde hace tiempo gracias a la programación de numerosos encuentros y reuniones, a la que nos enorgullecemos de incorporar ahora este vínculo con la Muestra de Cine de Ascaso, que esperamos sea duradero».

Para asistir al acto de este jueves es necesario inscribirse, de forma gratuita, en la web del MNA. Tras la presentación del programa, quedará abierta la venta de entradas en cineascaso.org, tanto para las proyecciones cinematográficas como para el resto de actividades. También se pueden reservar en la web del festival las plazas para la zona de acampada que se habilita junto a la era de Ascaso.