El 12 y 13 de julio

Alfajarín, Añón de Moncayo, Illueca y Loarre, próximas paradas en el Festival de los Castillos

La programación del Festival de los Castillos llegará a la provincia de Huesca con Loarre como protagonista para ofrecer a los espectadores danza y tecno gregoriano entre sus propuestas

Idiope, cantante aragonés que tocará el viernes 12 de julio en el Castillo de Añón de Moncayo

Idiope, cantante aragonés que tocará el viernes 12 de julio en el Castillo de Añón de Moncayo / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Este fin de semana las fortalezas de Aragón se convertirán en el epicentro de la música con hasta cinco citas señaladas en Alfajarín, Añón de Moncayo, Illueca, Loarre y Grisel. El Festival de los Castillos arranca su segunda semana inaugurando cuatro escenarios nuevos y volverá a contar con el escenario de Grisel, donde ya se han podido disfrutar de actuaciones musicales las dos últimas semanas. 

El viernes 12 de julio a las 21h Santiago Campillo, guitarrista y fundador de M-Clan, será el encargado de inaugurar la programación del Castillo de Alfajarín en esta edición, trayendo consigo su más reciente y aclamado álbum "Noche tras noche" (2023). Por su parte, las catalanas Yhael May & Cristina Pérez traerán a este escenario una propuesta musical revolucionaria titulada "Revolución en 10 cuerdas" el sábado 13 de julio. Este espectáculo conjuga los sonidos del violín, la guitarra y la voz para crear versiones originales de los hits más icónicos de la música clásica hasta los más actuales y rompedores del jazz, pop y rock de todos los tiempos. La interpretación de piezas de Falla, Joaquín Rodrigo y Piazzolla se fusiona con el dinamismo de artistas como Queen, The Beatles o Imagine Dragons.

El majestuoso Castillo de Illueca será el escenario de dos espectáculos los próximos 12 y 13 de julio. El viernes, el público será transportado al mundo vibrante de la zarzuela con el espectáculo '¡Viva la Zarzuela Viva!'. Esta pieza, dirigida por Mario Ronsano y José Antonio Royo, cuenta como protagonista a Cielo Ferrández, reconocida intérprete del Teatro de la Zarzuela de Madrid, junto al actor Francisco Fraguas. El sábado, los espectadores de Illueca se sumergirán en la vida legendaria de Mariano Gavín Suñén, conocido como el Bandido Cucaracha, en una propuesta que mezcla música y danza. Este espectáculo, dirigido musicalmente por Juanjo Almarza, se basa en la historia real y la leyenda de un personaje que aterrorizó a los terratenientes y fue un héroe para los más desfavorecidos en el Aragón del siglo XIX.

Todavía en la provincia de Zaragoza, se estrenará también el Castillo de Añón de Moncayo, primer año que forma parte de esa cita.  Para comenzar, este viernes los espectadores podrán dejarse llevar por la música de Idoipe. El artista aragonés publica ahora su segundo álbum, ‘Tañen furo’, un viaje por distintos lugares del Pirineo aragonés, recogiendo sus sonidos y fusionándolos con la electrónica. El sábado 13 de julio será el turno de Ariadna Redondo, conocida por su paso en Got Talent, que presenta un número muy original a piano y voz, con un amplio repertorio en inglés y español.

Por otro lado, el castillo de Grisel sigue acogiendo conciertos y actuaciones todos los sábados de julio y el primero de agosto. Este fin de semana, la formación zaragozana ‘En clave de luna’ será la encargada de llenar de música y ritmo este espacio histórico lleno de carácter. El grupo, cuenta con las voces de los televisivos Pascual Sánchez y Ana González, participantes de Jotalent, así como con talentosos músicos y apasionados del folclore. Juntos, estos artistas presentarán un repertorio extenso que abarca boleros, tangos, rancheras y algunas adaptaciones de la música tradicional.

Programación en Loarre

También este fin de semana, la programación del Festival de los Castillos llegará a la provincia de Huesca con Loarre como protagonista que se ha vuelto a reincorporar a la cita. El pistoletazo de salida será a cargo del espectáculo de danza Bailaban las perolas de Pablo P. Alonso & Laura L. Muñoz aterrizará el sábado 13 de julio. También el sábado se trasladará "¡Viva la Zarzuela Viva! a este enclave tan especial. El domingo 14 de julio, comenzará con un vermú musical de la mano de Ariadna Redondo. Por la tarde, Marc Vilajuana llevará a la localidad una sesión muy especial de Tecno Gregoriano en la capilla del Castillo.  La actuación quiere dar a las personas asistentes un primer contacto con las notaciones musicales primitivas y su relación con la oralidad, la percepción de la acústica natural de los espacios, un breve contexto litúrgico y, sobre todo, la degustación de el canto llano, este repertorio que es el fundamento de la música de occidente.