HASTA EL 27 DE OCTUBRE

El CaixaForum viaja del paraíso a la preocupación en su nueva exposición

El centro cultural inaugura la muestra 'Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo’ con fondos del Centre Pompidou, que llega por primera vez a Zaragoza

El espacio acoge 76 obras de artistas como Picasso, Dalí, Kandinsky, Le Corbusier, Raoul Hausmann, Jean Arp, Georgia O’Keeffe, Alvar Aalto, Jeremy Deller y Neri Oxman

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Un Dalí y cinco cuadros de Picasso abren una exposición que se cierra con ‘Su retrato-crisálida en el capullo’, de Tetsumi Kudo, en la que retrata a un ser humano metamorfoseado en monstruo cibernético. Por en medio, una reflexión en forma de preocupación por los desafíos actuales sobre el medio ambiente a través de 76 obras del Centro Pompidou de París, que desembarcan en Zaragoza en el CaixaForum hasta el próximo 27 de octubre, en ‘Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo’.

La comisaria de la muestra, Angela Lampe; y el director del CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, han desgranado este miércoles las claves de una exposición que supone la primera vez que el Pompidou aterriza en Zaragoza. La muestra propone un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI a través de un diálogo entre distintos lenguajes creativos en torno al arte y a la naturaleza. Una exposición que recoge obras de, entre otros, Kandinsky, Le Corbusier, Raoul Hausmann, Jean Arp, Georgia O’Keeffe, Alvar Aalto, Jeremy Deller o Neri Oxman, además de Picasso y Dalí.

Recorrido cronológico

La exposición está dividida cronológicamente en cuatro grandes apartados: 'Metamorfosis', 'Mimetismo', 'Creación' y 'Amenaza'. La primera sección según ha explicado Lampe, “parte del biomorfismo, que no es un grupo sino una noción creada por Alfred H. Barr tras darse cuenta de que determinadas formas nos recuerdan a las plantas y se crean obras de arte a partir de ahÍ”. Es la época del surrealismo y de obras de Dalí como el ‘Asno podrido’ o las mujeres flores de Picasso. En esta exposición, además, hay dos piezas nuevas de Picasso que no se vieron en la misma muestra en Madrid y Barcelona.

Cuando la naturaleza se convierte en fuente iconográfica es cuando empieza la segunda sección de la muestra titulada Mimetismo, “la naturaleza es modelo para los artistas”, señala Lampe. Y así se pueden observar obras de Kandinsky y la crisálida de Andrew Kudless en una etapa en la que el diseño juega un papel fundamental.

'Creación' y 'Amenaza'

En ‘Creación’ una obra de Kupka muestra el crecimiento de los pistilos y los estambres antes de entrar en el mundo moderno de los años 60 y 70 con el art povera o con la exploración en la relación entre arte y naturaleza por medio del land art en la instalación de Robert Smithson, ‘Spiral Jetty’.

La nueva producción del CaixaFprum concluye con el apartado ‘Amenaza’ en la que se expresa el miedo a la naturaleza y al efecto de la actividad humana en ella. En ese sentido, es impactante la instalación en 3D de Jeremy Deller, 'Expodus', en la que se siguen a un grupo de murciélagos para ahondar en el colectivo con un matiz que señala la comisaria: “Tras la pandemia, aterra cuando los murciélago echan a volar porque parecene que vienen a por nosotros con el virus del covid-19”.