Novedad editorial

Toni Hill: "Me divierte más inventar que utilizar material ya existente"

El escritor barcelonés presenta su última novela ‘La hora del lobo’, la segunda parte de su trilogía iniciada con ‘El último verdugo’

Toni Hill, este miércoles, en el Hotel Palafox de Zaragoza.

Toni Hill, este miércoles, en el Hotel Palafox de Zaragoza. / Laura Trives

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Enclavada en el valle pirenaico de Boí (Lérida), 'La hora del lobo' es un 'thriller' psicológico donde el paisaje montañoso sirve de escenario a una historia de traición. En esta segunda entrega de su trilogía iniciada con 'El último verdugo', Toni Hill se aleja de Barcelona para contar la historia del asesinato de un joven de 15 años.

La historia se sitúa en 2015 en el Pirineo catalán, donde una mujer aparece estrangulada en su casa mientras su hijo de ocho años ha desparecido sin dejar rastro. Siete años después, la criminóloga Lena Mayoral es contratada por la familia de la víctima para escribir un true crime sobre la vida y tratar de recabar nuevas pistas sobre un caso que sigue envuelto en misterio.

El escritor barcelonés revela que esta novela nace de un deseo de alejarse de la ciudad y trasladar su narrativa a los Pirineos. «Buscaba recrear en un espacio abierto una sensación de claustrofobia tremenda», comenta. En este entorno, tanto Lena Mayoral como el verdugo, protagonistas de la trilogía, «experimentan su propio tipo de confinamiento» añade.

La traición como eje central

En 'La hora del lobo', la traición juega un papel crucial. Es el tema que articula la trama. Hill reflexiona sobre cómo este concepto ha perdido relevancia en el lenguaje moderno, pero no en la realidad. «Las traiciones existen, aunque la palabra ha desaparecido», explica, destacando cómo este concepto puede manifestarse en diversas formas en la vida cotidiana. 

Para el autor, los personajes son una de las tres patas sobre las que se apoya una novela, junto a la trama y el estilo. Confiesa que dedica tiempo a hacerlos «lo más reales y complejos posible». «No hay ningún personahe que sea absolutamente plano, que esté por ahí solo para abrir la puerta, por ejemplo», dice.

Meterse en la mente de un psicópata fue uno de los mayores retos para el barcelonés. Para lograrlo, se enfrentó a estos personajes sin prejuicios y «buscaba entender sus motivaciones más tremendas», explica. «No hay justificación para eso, pero hay que entender qué puede llevar a una persona a sentir eso», manifiesta.

En sus novelas, Hill se distancia de los casos reales y prefiere la invención. Aunque admite que «siempre hay detalles personales, pero estos no son determinantes». «Me divierte más inventar que aprovechar material ya existente», asegura. La realidad tiende a decepcionar a Hill, por lo que prefiere la imaginación para construir sus historias.

La novela negra en España

El escritor lleva 13 años en el mundo de la literatura negra y observa un cambio significativo de este género en España. «Ahora se lee mucho más autor español», afirma, destacando que los lectores prefieren thrillers ambientados en lugares que conocen. Esta evolución, según Hill, «es testimonio de la calidad del trabajo de los autores españoles en el género». 

Actualmente, el principal proyecto de Hill es concluir la trilogía con un enfoque en el rencor, completando así el trío de la justicia, venganza y traición. Estas novelas han supuesto un desafío personal y profesional para el escritor: «He hecho un 'thriller' a mi manera. Combinando un ritmo rápido con constantes giros de trama, pero con personajes profundos y un estilo distintivo».