PATRIMONIO

El yacimiento de La Malena consigue un millón de euros de fondos europeos

El Ministerio de Industria y Turismo concede la ayuda solicitada por el Gobierno de Aragón lo que permitirá la realización de la quinta fase de la puesta en valor del lugar que incluye la adecuación de un Centro de visitantes

Una recreación del yacimiento de La Malena una vez se complete su restauración y puesta en valor.

Una recreación del yacimiento de La Malena una vez se complete su restauración y puesta en valor. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

La villa romana de La Malena, en Azuara, está cada vez más cerca de volver a la vida muchos siglos después. O lo que es lo mismo, el ambicioso proyecto ideado para la restauración y puesta en valor de uno de los yacimientos más importantes de Aragón (no hay que olvidar que cuenta con mil metros cuadrados de mosaicos) está un poquito más cerca de culminarse. Y es que el Ministerio de Industria y Turismo ha incluido en su Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico sufragado por fondos europeos una ayuda para La Malena de 1.013.777 euros.

Un espaldarazo para el proyecto que llega precisamente una vez se acaba de concluir la cuarta fase (de las siete en total planificadas) lo que ha dejado lista la zona oeste del yacimiento que incluye la joya del mismo, el mosaico 'Bodas de Cadmo y Harmonía'.

Recreación del peristilo del yacimiento de La Malena en Azuara.

Recreación del peristilo del yacimiento de La Malena en Azuara. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Los fondos europeos conseguidos se destinarán íntegros, según figura en el anteproyecto que se presentó al Ministerio para solicitarlos, a la quinta fase de trabajos en La Malena. Según la memoria presentada para acceder a los fondos concedidos, la quinta fase contempla la ampliación del cerramiento de la villa, la cubierta del peristilo en más zonas, la restauración de mosaicos y la adecuación de un edificio de recepción de visitantes. Bien es cierto que podría haber algún cambio en esta quinta fase si los expertos consideraran que hubiera que cambiar el plan, aunque a rasgos generales en eso consistirá esta quinta fase.

850.000 euros hasta ahora

El Gobierno de Aragón ha invertido hasta ahora algo menos de un millón de euros en la rehabilitación del yacimiento (alrededor de medio millón de euros en las tres primeras fases y un total de 334.526,23 euros en la cuarta, lo que hace un total aproximado de 834.000 euros). Una cifra que pone todavía más en valor el espaldarazo que va a suponer la llegada de estos fondos europeos ya que suponen más que todo lo que se ha podido invertir hasta la fecha en el yacimiento. 

La consejera Tomasa Hernández observa el mosaico 'Bodas de Cadmo y Harmonía'.

La consejera Tomasa Hernández observa el mosaico 'Bodas de Cadmo y Harmonía'. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Ya en la última visita al lugar realizada por la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, esta última habló de los planes del departamento: «Tenemos en perspectiva invertir un millón de euros en el yacimiento para cubrir el resto del pórtico, recobrar el peristilo que tenía y dejar a la sociedad la villa de La Malena como fue en su época con todo su esplendor».

Esta villa data de los siglos III – IV dC y pertenece al tipo de las denominadas de peristilo, modelo muy extendido en el valle del Ebro y en la Meseta. Tiene una planta cuadrangular de aproximadamente 50 metros de lado. La 'pars urbana' o zona noble que ocupaban los propietarios se desarrolla en torno a un gran patio central dotado con un estanque y rodeado por corredores, que abrían a éste mediante un pórtico con columnas. Algunas zonas de la villa contaban con un sistema de calefacción mediante hornos y en uno de sus bordes fueron hallados los restos de un complejo termal. 

La villa romana de La Malena es singular por su riqueza decorativa. A partir del siglo IV, se diseñó un programa decorativo en el que destacan los pavimentos de mosaicos elaborados con motivos geométricos, vegetales y figurativos, construidos con teselas de mármol, caliza marmórea, cerámica y pasta vítrea. Los diferentes mosaicos se diseñaron en función del uso y ubicación de cada espacio dentro del complejo arquitectónico. 

Seis millones más para Aragón

El Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico que ha lanzado el Ministerio de Industria y Turismo para destinar los fondos europeos también incluye tres inversiones más en Aragón, además de la del yacimiento de La Malena de Azuara. Así, la partida más alta (2.3447.037 euros) irá destinada a la restauración y adecuación del conjunto lonja-casa consistorial como Centro de Dinamización Turística de la Ciudad de Alcañiz solicitada por el consistorio de la localidad. Junto a ella, también habrá fondos (1.985.096 euros) para la restauración y puesta en valor del Palacio de los Barones de Valdeolivos de Fonz (Huesca) y para el anteproyecto de restauración y puesta en valor turístico-cultural del castillo de La Palma en Sástago_(Zaragoza) al que le han correspondido un total de 1.336.220 euros. En total en España se han otorgado ayudas a 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas recibirán subvenciones por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).