Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

BICENTENARIO DE GOYA

Nueve equipos se presentan a la licitación del proyecto del nuevo Centro Goya

El proceso está previsto que se resuelva a lo largo del mes de octubre

Los antiguos juzgados en la plaza del Pilar lugar donde se pretende construir un nuevo museo dedicado a Francisco de Goya.

Los antiguos juzgados en la plaza del Pilar lugar donde se pretende construir un nuevo museo dedicado a Francisco de Goya. / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ZARAGOZA

Un total de nueve equipos se han presentado al proceso de licitación para la contratación conjunta de la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución y de la dirección de obra para la rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados para la creación del Centro Goya en Zaragoza.

Así, han presentado propuestas Atiq 2005 Arquitectura S.L.P.; Arias Garrido Arquitectos S.L.P. y Baile Menduiña S.L.P.; Cor Asociados S.L., Orbaiceta y Aldaba Arquitectos S.L.P.; Gracia Aldaz Gestión y Arquitectura S.L. y Estudio Hábito S.L.P.; Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U.; Jhonatan Kahane; Magén Arquitectos S.L.P.; Sicilia y Asociados Arquitectura S.L.; y Themolino Proyectos SL.P.

530.000 euros

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón sacó a licitación el proyecto por un presupuesto base de 530.000 euros (438.016,53 euros sin IVA) y un plazo de ejecución de seis meses para la redacción de la documentación técnica necesaria y de ejecución de obra de aproximadamente doce meses. El procedimiento se encuentra en fase de licitación y está previsto que se resuelva a lo largo del mes de octubre.

La construcción del Centro Goya se enmarca en las actuaciones que el Gobierno de Aragón impulsará con motivo de la conmemoración del 200 aniversario del fallecimiento de Francisco de Goya, efeméride que tendrá lugar en 2028.

El estado actual en el interior de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar.

El estado actual en el interior de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Entre las iniciativas previstas destaca el desarrollo y la ejecución de las obras de adecuación en la sede de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar para convertirlos en un nuevo espacio dedicado de manera monográfica a la figura del artista de Fuendetodos. Estas instalaciones, que llevarán por nombre Centro Goya, constituirán una sección del Museo de Zaragoza.

El edificio de los antiguos juzgados se sitúa en el centro histórico de Zaragoza y está constituido por dos inmuebles. El Centro Goya se ubicará en el primero de ellos, con acceso directo desde la plaza del Pilar, aunque se podría estudiar la posibilidad de utilizar parte del espacio de uso público del segundo inmueble, junto a la calle Convertidos, para habilitar un nuevo acceso o para ubicar instalaciones, siempre que se garantice su integración en el entorno urbano.

El presupuesto máximo de ejecución material para la obra de rehabilitación de este espacio se establece en 4.500.000 euros, con un presupuesto aproximado de 1.500 euros por cada metro cuadrado de superficie construida.

Tracking Pixel Contents