GALARDONES DE CINE

'La estrella azul', favorita en los Premios Forqué

La película del aragonés Javier Macipe consigue tres nominaciones en los premios de los productores

Los premios Forqué ya tienen favoritos: 'La estrella azul', 'La infiltrada' y 'Querer'.

Los premios Forqué ya tienen favoritos: 'La estrella azul', 'La infiltrada' y 'Querer'. / EFE

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

No ha podido comenzar mejor la temporada de premios para 'La estrella azul', del aragonés Javier Macipe, ya que si ya estuvo a punto de ser la elegida para representar a España en los Oscar, acaba de conocer que ha cosechado tres nominaciones a los Premio Forqué, que entregan los productores. Así, junto a 'La infiltrada', y la serie 'Querer', se postulan como principales favoritas en la entrega de los galardones que se celebrará el próximo 14 de diciembre y que son considerados una antesala de los Goya.

Y es que, además de estar nominada al premio gordo, el de Mejor Película de Ficción, 'La estrella azul' también aspira al reconocimiento en la categoría de Educación y Valores; mientras que Pepe Lorente opta al Forqué de interpretación masculina. Otras dos películas de aragonesas, 'La virgen roja', de Paula Ortiz; y 'Los destellos', de Pilar Palomero, también han logrado una nominación.

Acto cancelado por la DANA

La Entidad de Gestión de los Derechos Audiovisuales (EGEDA) ha dado a conocer este jueves las películas, series, actores y actrices nominados, y lo ha hecho mediante un comunicado en vez de la tradicional lectura pública de las candidaturas. La organización canceló el acto como consecuencia de la dana, que ha costado la vida en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía a más de 200 personas.

Para el 30º aniversario de estos premios convocados por EGEDA, dos películas aparecen como principales favoritas: 'La estrella azul', de Javier Macipe, y 'La infiltrada', de Arantxa Echevarría. Ambas reúnen tres candidaturas. También están nominados a Mejor Largometraje de Ficción 'El 47', de Marcel Barrena, y 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.

En la categoría de interpretación masculina, Pepe Lorente competirá con Antonio de la Torre ('Los destellos'), Eduard Fernández ('Marco') y Mario Casas ('Escape').

También habrá presencia de películas dirigidas por aragonesas (Paula Ortiz y Pilar Palomero) en el Premio a Mejor Interpretación Femenina con Najwa Nimri ('La virgen roja') y Patricia López Araniz ('Los destellos'), que comparten nominación con Carolina Yuste ('La infiltrada') y Emma Vilarasau ('Casa en Flames').

Aragón en cortometraje

Además, el cortometraje 'Evanescente', codirigido por la realizadora oscense Gala Gracia junto a Guillermo Garavito Amado opta al Forqué a Mejor cortometraje de ficción. Luchará por el galardón con 'Betiko Gaua' (Eneko Sagardoy), y 'La gran obra' (Alex Lora Cercos).

A Mejor Serie aspiran 'Cristóbal Balenciaga', de Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Lourdes Iglesias; 'El caso Asunta, de Ramón Campos; 'Las abogadas', de Patricia Ferreira; y 'Querer', de Alauda Ruiz de Azúa.

Esta última suma dos candidaturas más: a Mejor Interpretación Femenina gracias al trabajo de Nagore Aramburu y a Mejor Interpretación Masculina por el papel de Pedro Casablanc.

Nominaciones

Largometraje de ficción: ‘El 47’ (Marcel Barrena), ‘La estrella azul’ (Javier Macipe), ‘Segundo premio’ (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez) y ‘La infiltrada’ (Arantxa Echeverría).

Interpretación masculina: Eduard Fernández (‘Marco’), Antonio de la Torre (‘Los destellos’), Mario Casas (‘Escape’) y Pepe Lorente (‘La estrella azul’).

Interpretación femenina: Carolina Yuste (’La infiltrada’), Emma Vilarasau (’Casa en flames’), Najwa Nimri (’La virgen roja’), y Patricia López Arnaiz (’Los destellos’).

Documental: ‘Chaplin. Espíritu gitano’ (Carmen Chaplin), ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ (Antón Álvarez), ‘Marisol, llámame Pepa’ (Blanca Torres) y ‘Mi hermano Alí’ (Paula Palacios)

Serie de ficción: 'Las abogadas’, ‘Cristóbal Balenciaga’, ‘El caso Asunta’ y ‘Querer’.

Cortometraje de ficción: ’Betiko Gaua’ (Eneko Sagardoy), ‘Evanescente’ (Gala Gracia y Guillermo Garavito) y ‘La gran obra’ (Alex Lora Cercos).

Educación y valores: ‘El 47’ (Marcel Barrena), ‘La estrella azul’ (Javier Macipe), ‘La infiltrada’ (Arantxa Echevarría) y ‘Soy Nevenka’ (Icíar Bollaín).

Tracking Pixel Contents