ARTE

La aragonesa Rebeca Zarza logra un reconocimiento nacional de pintura

La obra ‘Tsunami emocional’ logra uno de los segundos premios del certamen de talento emergente de VP Hoteles

Rebeca Zarza con 'Tsunami emocional'.

Rebeca Zarza con 'Tsunami emocional'. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La artista aragonesa Rebeca Zarza se ha hecho con uno de los segundos premios del primer certamen de talento emergente de la prestigiosa cadena hotelera VP Hoteles en su categoría de pintura. Su obra ‘Tsunami emocional’ ha sido reconocida con el accésit del VP Hotel & Art Award, al que se han presentado casi 300 candidaturas.

De esta manera, la obra de Zarza pasará a formar parte de la colección VP Private Art Collection, para ser expuesta en sus hoteles, entre otros el icónico VP Plaza España Design de 5 estrellas. El premio reconoce el talento y la innovación de su obra, en un certamen cuya temática era ‘lo humano y la naturaleza a través del arte’ y que ha contado entre sus finalistas con artistas de la talla de Julio Sarramián, ganador del primer premio, o de los aragoneses Eduardo Lozano y José Moñú.

Todos los trabajos finalistas estarán expuestos en una de las salas del hotel VP Madroño hasta el próximo 9 de diciembre y las ganadoras también participarán en una exposición colectiva en 2025.

Una amalgama del paisaje que busca envolver al espectador

‘Tsunami emocional’ de Rebeca Zarza es una amalgama del paisaje, donde montañas y texturas de la naturaleza te envuelven y se entremezclan, tratando de generar una conexión con el espectador, como la que nace al llegar por primera vez a un lugar en la naturaleza, cautivados y abrumados por su belleza e inmensidad.

'Tsunami emocional', de Rebeca Zarza.

'Tsunami emocional', de Rebeca Zarza. / EL PERIÓDICO

Esta pieza ha sido creada con una profunda conexión imaginando el espacio para el que se ha propuesto. A lo largo de dos meses de trabajo intenso, Rebeca Zarza ha utilizado 183 capas de dibujo y pinceles digitales, que posteriormente ha trasladado al plano físico con las que ha trabajado con diferentes técnicas -tinta uvi, óleo, esmalte y polvo de mármol sobre metacrilato de colada-, creando una obra rica en relieves.

“Me interesa difuminar las líneas entre lo digital y lo artesano. Me enfrento a lo digital desde un pensamiento artesanal, donde prevalece la presencia, los detalles. Donde en un mundo hipertecnologizado, cabeza y mano no se separan como resistencia a la vertiginosa producción en masa y poniendo en valor el concepto de lo lento”, destaca Zarza, quien añade que su obra se centra en torno a la naturaleza y el paisaje: “No busco la mímesis de la realidad, sino que compongo las estructuras a partir de la repetición de los elementos, convirtiendo mis paisajes en un palimpsesto construido por capas. Es un paisaje que se recrea a sí mismo. De esa manera, transito de la presencia a la representación e incorporo al cuerpo que se inmiscuye en ese proceso”.

Tracking Pixel Contents