Estreno de cine
‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’: en el corazón del flamenco con C. Tangana
Siendo un filme sobre el guitarrista que le da título, también lo es sobre el propio Tangana

El protagonista, Yerai Cortés. / REDACCIÓN
Quim Casas
‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ (2024)
Director: Antón Álvarez
Documental
Estreno: 20/12/24
★★★
“Apúntate pa perro, tío” asegura el padre de Yerai Cortés que le dijo a un policía cuando este encontró drogas en el cuarto de baño de su casa. Los personajes se expresan así ante la cámara de C. Tangana, que firma esta primera película como director con su nombre real, Antón Álvarez. La complicidad con aquellos con los que charlas y filmas es esencial en un documental, aunque ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ no sea un documental al uso, de hecho en los últimos tiempos ninguno lo es.
Siendo un filme sobre el guitarrista que le da título, también lo es sobre el propio Tangana. En el inicio, la cámara se acerca hasta un primer plano de su rostro mientras explica la fascinación que siente por el guitarrista. Lo interesante es que habla de este, de su arte con las seis cuerdas, pero también explora a su familia, sus padres separados. La importancia de Yerai, que la tiene y mucha, tanto entre los puristas gitanos del flamenco como en músicos más vanguardistas del género, no anula el interés de su padre, su novia, los ritos cotidianos en la calle con otros músicos y bailaores. En este sentido, hay algo de los filmes ‘flamencos’ de Isaki Lacuesta (‘La leyenda del tiempo’ y ‘Entre dos aguas’) en este debut de Álvarez. No en vano este apareció como actor en ‘Un año, una noche’.
- La vida de un conserje al frente de un edificio señorial de Zaragoza: 'Nací aquí. Me sé el nombre de los 450 vecinos
- Los hospitales de Zaragoza atendieron un 63% de urgencias que podrían haber sido asumidas en Atención Primaria
- Zaragoza ha impulsado la renovación de 30 quioscos-bar a costa de la uniformidad... y alguna que otra polémica
- Así describen los expertos el lugar del accidente en el Moncayo: 'Es un tramo peligroso porque, si resbalas, te caes al vacío
- Las expectativas con el Zaragoza de Gabi y la rebeldía de sus jugadores
- El pueblo más triste de España está en Aragón: tiene menos de 20 vecinos
- Fallece la hija de Mariano Ortega a los 19 años
- Tres montañeros mueren durante una excursión en el Parque Natural del Moncayo