POLÍTICA CULTURAL

Azcón sobre la Sinfónica de Aragón: "Estoy encantado con el liberalismo de Olloqui"

El presidente entierra definitivamente el proyecto en una respuesta a José Luis Soro en las Cortes de Aragón

El presidente Jorge Azcón en su intervención de este viernes en las Cortes de Aragón.

El presidente Jorge Azcón en su intervención de este viernes en las Cortes de Aragón. / JOSEMA MOLINA

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

ZARAGOZA

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha respaldado la decisión de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, de cancelar el proyecto para la creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón. Así se lo ha manifestado de manera clara y rotunda a José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, que le ha preguntado en el pleno de las Cortes de Aragón por la cuestión.

Soro le ha conminado al presidente Azcón a acabar con la "anomalía histórica" que tiene Aragón con respecto a este tema al ser Zaragoza la única ciudad de Europa con más de 300.000 habitantes que no cuenta con una orquesta pública y la única comunidad en España con conservatorio superior que no dispone de una lo que no hace otra cosa que "expulsar talento que formamos", ha señalado Soro. Por eso, le ha dicho, "haga algo, señor Azcón, si no le gusta el modelo, busque otro, pero lo único que no puede hacer es no hacer nada". También ha recordado una "perla" de Pedro Olloqui "que dijo no hay que invertir dinero público para dar trabajo y oportunidades a nuestros músicos porque eso es estatalismo. En una metamorfosis kafkiana, el señor Olloqui es más liberal que usted, señor Azcón, muy bien fichaje". Soro hacía alusión al pasado de Olloqui, que proviene de Izquierda Unida donde llegó a ser dirigente y miembro activo así como del PCA.

"No estaba en nuestro programa"

La respuesta de Azcón ha sido contundente si bien no ha hecho mucho más que remitirse a lo que "ya debatió con usted el director general de Cultura del que, por cierto, estoy encantado con su liberalismo. Ustedes estuvieron ocho años en el gobierno y no hicieron nada más que a pocos días de que llegaran las elecciones así que no me digan que lo único que no se puede hacer es no hacer nada".

El presidente ha insistido en la idea de que "el proyecto de la Sinfónica se creó para competir con el Ayuntamiento de Zaragoza para que no se pensara que no se hacía nada y eso es un mal inicio. La sinfónica no estaba en nuestro programa", ha concluido. Por si no estaba claro ya, y hablando en plata, Azcón le ha puesto los últimos clavos al ataúd de la Sinfónica de Aragón.

Tracking Pixel Contents