BICENTENARIO DEL PINTOR

El Museo Goya cierra sus puertas para reabrir en 2026

Las obras de ampliación y renovación de las instalaciones del centro comienzan en breve

Así quedará la fachada principal del Museo Goya tras la ampliación.

Así quedará la fachada principal del Museo Goya tras la ampliación. / EUROPA PRESS

Europa Press

ZARAGOZA

El Museo Goya de Fundación Ibercaja en Zaragoza se despide de los visitantes este domingo hasta el último trimestre de 2026, con motivo del inicio de las obras de ampliación y renovación de sus instalaciones, que comenzarán a principios de 2025. Este cierre temporal se extenderá durante los próximos dos años.

La «casa de Goya», tal y como se refiere el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, a este museo, ha recibido casi 116.000 visitantes en 2024, según los datos recogidos hasta el 16 de diciembre. A esta cifra se suman más de 16.000 personas que han participado en las diferentes actividades propuestas durante este año -escolares, actividades de todo tipo, conciertos, conferencias y talleres en familia-.

Cómo será la intervención

Las principales novedades de la intervención son, por un lado, la ampliación del espacio, ya que el Museo Goya pasará de los 3.700 metros cuadrados con los que cuenta en la actualidad hasta los 4.661; la reformulación de espacios; y las experiencias inmersivas. El estudio zaragozano Sebastián Arquitectos es el encargado de llevar a cabo el proyecto.

Concluida la reforma, el acceso al Museo Goya se realizará desde la calle Santiago, en la plaza del Pilar, donde se alzará una fachada de piedra formada por bloques de hasta tres metros de altura con fragmentos de grabados de algunas de las series del artista de Fuendetodos, realizados mediante la digitalización de las planchas de cobre originales. En el lateral y verticalmente se dispondrá una gran pantalla que proyectará contenidos e imágenes dinámicas.

Referente nacional e internacional

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, expresa que el Museo Goya «crece con el firme objetivo de consolidarse como el referente nacional e internacional que ya es, en torno a la obra y la figura de nuestro aragonés más universal».

José Luis Rodrigo recalca: «Siempre hemos querido situarnos en la vanguardia, y por supuesto, hacerlo en el ámbito artístico y cultural». Por ello, «tomamos la decisión de llevar a cabo esta ampliación de nuestro Museo Goya». Esta actuación tiene lugar «a las puertas» del 150 aniversario de la fundación bancaria.

Acerca del proyecto de ampliación, el director general de Fundación Ibercaja ha apuntado: «Como no puede ser de otra forma, seguirá presente la que ha sido nuestra seña de identidad: acercar y dar a conocer a Francisco de Goya. Queremos que todas las personas que entren al Museo Goya salgan con un mayor aprendizaje en torno a su obra y figura». 

Tracking Pixel Contents