La DGA pone fin a los ensayos abiertos de la compañía de danza LaMov en el Pablo Serrano

La dirección general de Cultura desaloja a la compañía aragonesa de la galería acristalada del museo, que recuperará su carácter expositivo

Una imagen del ensayo abierto que ofreció LaMov el pasado agosto en el IAACC Pablo Serrano.

Una imagen del ensayo abierto que ofreció LaMov el pasado agosto en el IAACC Pablo Serrano. / miguel ángel gracia

Rubén López

Rubén López

Zaragoza

Los amantes de la danza de la ciudad ya no podrán acudir a los ensayos abiertos que venía ofreciendo la compañía aragonesa LaMov en los últimos años en el IAACC Pablo Serrano. La dirección general de Cultura de la DGA ha decidido poner fin a una iniciativa que se había convertido en una cita ineludible para muchos seguidores de la danza en Zaragoza.

«Es un proyecto que establecimos con el anterior Ejecutivo y que ahora se acaba. Es una pena porque venía mucha gente y era una ventana abierta en la que podían ver 'in situ' los entresijos de este arte. De todas formas, yo espero que sea algo temporal, que los responsables institucionales reflexionen y dentro de un tiempo se puedan volver a realizar esos ensayos», ha indicado este miércoles el director de LaMov, Víctor Jiménez, que se enteró de la decisión el pasado mes de septiembre a través de un correo electrónico. 

Según han explicado fuentes de la DGA, la galería acristalada del Pablo Serrano, ubicada en la última planta, va a recuperar el «carácter expositivo» con el que nació: «La programación del museo va a ser muy ambiciosa y necesita de todos sus espacios expositivos. Esa sala en concreto formará parte del programa de los actos del bicentenario de Goya», han indicado las citadas fuentes a este diario.

Así las cosas, no parece que el cambio vaya a ser algo temporal, sino mantenido en el tiempo. Tras la decisión, LaMov solo podrá contar para sus ensayos con el Conservatorio Municipal de Danza de Zaragoza de la calle Domingo Miral, «que está mucho más solicitado», ha apuntado Jiménez.

La compañía, nacida en el año 2008, cuenta con ocho bailarines (tres de ellos aragoneses) y actualmente se encuentra inmersa en la gira de su nuevo espectáculo, en el que rinde tributo a Stravinsky. LaMov lleva todo este tiempo llevando el nombre de Aragón y Zaragoza por medio mundo, ya que sus espectáculos se han representado en diferentes países.

Tracking Pixel Contents