Isla Kume tiene 'Más de mil motivos' para triunfar
El dúo zaragozano formado por Andrés Campos y Laura Sorribas ha publicado recientemente su primer álbum de estudio, una explosión de estilos, de timbres y de sonidos que abrazan la diversidad tanto en su música como en sus letras

Portada de 'Más de mil motivos', primer disco de Isla Kume. / Servicio Especial
Cuando los zaragozanos Andrés Campos y Laura Sorribas iniciaron su camino como dúo musical tenían claro que el nombre de su grupo tenía que hacer referencia a la libertad artística que querían implantar en su obra. El seudónimo Isla Kume se gritó con fuerza hace dos años en Madrid cuando se anunció el ganador del Festival internacional de jóvenes artistas y creadores We: Now. Desde entonces el grupo ha mostrado una continua evolución musical que, tras varios meses de trabajo, se ha plasmado en su primer álbum de estudio titulado 'Más de mil motivos'. "Estamos muy contentos de cómo suena el disco y lo mejor es que ha tenido una buena acogida. El proyecto va creciendo poco a poco pero de manera segura", asegura Laura Sorribas.
"'Más de mil motivos' está compuesto de ocho temas y básicamente es una mezcla de folclore ibérico y electrónica. Todas las canciones son una marabunta de emociones donde hay mucha epicidad y en las que hemos intentado sacar todo lo que sentimos hacia fuera", explica Andrés Campos sobre la línea a seguir en el disco. El dúo invita a una introspección que se expande hacia el exterior transformando la historia en movimiento. Un verdadero viaje sonoro que, según sus propias palabras "invita a liberar lo más profundo de nuestros sueños, emociones y pensamientos".
Isla Kume se caracteriza por no autoencasillarse en un único estilo sino más bien experimentar a través de la instrumentalización para finalmente conseguir el sonido perfecto para ellos. "Nosotros amamos la música. Escuchamos géneros muy distintos y somos personas muy inquietas. La música y sus estilos no tienen límites así que en nuestro caso decidimos investigar y probar distintas cosas hasta conseguir lo que realmente nos gusta", razona la artista zaragozana. Así, en 'Más de mil motivos' los instrumentos de cuerda, la percusión tradicional, la voz y la electrónica se funden en un universo sonoro repleto de sensibilidad y belleza.

Los instrumentos de cuerda, la percusión tradicional, la voz y la electrónica se funden en 'Más de mil motivos'. / Servicio Especial
Evolución musical
Los dos integrantes de Isla Kume tienen una formación clásica. Andrés Campos estudió viola y Laura Sorribas violonchelo, sin embargo, su música ha virado hasta alejarse de forma considerable del género clásico. "Esos estudios han sido una llave que nos ha aportado mucho conocimiento", dicen. Esa evolución artística la han querido reflejar en su primer disco con canciones cuyas historias buscan conectar con lo más profundo de cada persona. "Al escuchar 'Más de mil motivos' se nota una mayor madurez en la producción por los sonidos elegidos y en la composición de los temas por los asuntos de los que hablamos", considera Sorribas.
El disco, detalla el dúo, ha sido concebido como un viaje que mira al pasado para reinterpretar su presente y futuro. "Nuestra formación vital nos ha conducido a conocer el folclore entendido como el hilo que da una coherencia a la vida de ciertas personas y comunidades. El folclore no es solo un sonido del pasado sino que ofrece una narrativa que mira al pasado, presente y futuro", comenta Campos. Isla Kume se ha apoyado en este concepto para expresar lo que sienten y para dirigirse a aquellos que tienen la necesidad de expresarse y quienes entienden que dentro de cada uno hay más de mil motivos para ser.
"El mensaje que ha hecho caminar a este disco ha sido el hecho de mirar hacia adentro y sacar al exterior todo lo que tenemos en nuestro interior: sentimientos, pensamientos, estados de ánimo... 'Más de mil motivos' invita a eso", expresa Sorribas. Los dos zaragozanos están convencidos de que este primer álbum es solo el comienzo del trayecto y le auguran todavía un importante margen de crecimiento a Isla Kume. El grupo ya se encuentra trabajando en una gira que recorrerá Madrid, Barcelona y Zaragoza que sirva para compartir un proyecto que consideran "como un hijo".
- Francisco Javier Almiñana, jefe de la Guardia Civil en Aragón: 'Necesitamos una profunda reorganización del despliegue de la Guardia Civil
- Gabi da el sí al Real Zaragoza
- Una afectada por las expropiaciones de La Torre Outlet de Zaragoza: 'Se rieron en nuestra cara y quiero que se sepa
- La lista completa de la Ejecutiva del PSOE Aragón: Alegría integra a Villagrasa y hace presidente a Marcelino Iglesias
- El refugio antiaéreo que se esconde en el subsuelo del corazón de Zaragoza cumple 60 años
- La propiedad echará a Ramírez y Cordero puede acompañarlo
- La avenida de Zaragoza que nunca ha funcionado como tal
- Un centenar de aficionados recibe al Real Zaragoza en el aeropuerto al grito de 'jugadores, mercenarios