Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Javier Valero: el músico aragonés que hará historia este domingo en la Filarmónica de Berlín

El zaragozano lidera un cuarteto de saxofones que se convertirá en el primero que actúa como solista en el prestigioso auditorio de la Berliner Philharmonie

Ángela Romera, Aina Font, el zaragozano Javier Valero y Raúl Flox actuarán este domingo en la Filarmónica de Berlín.

Ángela Romera, Aina Font, el zaragozano Javier Valero y Raúl Flox actuarán este domingo en la Filarmónica de Berlín. / Álvaro Sánchez

Rubén López

Rubén López

Zaragoza

El zaragozano Javier Valero tan solo tiene 27 años, pero este domingo hará historia en la Filarmónica de Berlín junto a sus compañeros de Synthèse Quartet. El grupo, uno de los más prometedores de Europa en su ámbito, se convertirá en el primer cuarteto español de saxofones que actúa como solista en el prestigioso auditorio de la Berliner Philharmonie. «Hasta ahora solo lo había logrado un cuarteto alemán en 2017, así que estamos muy emocionados porque vamos a escribir nuestro nombre en la historia del saxofón para siempre», destaca el joven músico aragonés.

Su aterrizaje como solistas en la sede de la Filarmónica de Berlín, una de las salas de conciertos más importantes del mundo, será un paso más en la existosa trayectoria de Synthèse Quartet. El grupo español se fundó en 2017 en el Conservatorio Superior de Castilla y León y en este tiempo ya ha ofrecido más de 130 conciertos por medio mundo (también han actuado en el Auditorio de Zaragoza). «La verdad es que el proyecto no ha dejado de crecer. En apenas ocho años hemos acumulado más 25 galardones en concursos de música de cámara como el primer premio que conseguimos en el Concurso Juventudes Musicales de España», indica Valero.

El aragonés, que toca el saxo soprano, formó el cuarteto en Salamanca junto a sus compañeros de promoción en el conservatorio: la madrileña Ángela Romera (saxo alto), la alicantina Aina Font (saxo tenor) y el también madrileño Raúl Flox (saxo barítono). Tan convencidos están de su aventura musical que en octubre de 2022 decidieron establecerse en Berlín para seguir formándose y afianzar su proyecto. «Queríamos buscar nuevos horizontes fuera de España y sabíamos que Alemania es la cuna de la música clásica. Aquí es una pieza fundamental de la cultura, hay más salas y más conciertos y se paga mejor a los músicos», explica Valero, que además está realizando junto a sus compañeros un máster de música de cámara en la Universidad de las Artes de Berlín.

El joven saxofonista nunca ha dudado en hacer saltar por los aires su zona de de confort anteponiendo su sueño. Así lo hizo también cuando dejó Zaragoza para irse al Conservatorio de Castilla y León en busca de un profesor. «Me fui persiguiendo al músico Ángel Soria. Además de ser profesor, él ya se ganaba la vida con su cuarteto de saxofones y sabía que me podía enseñar también en ese aspecto, a cómo impulsar mi propio proyecto profesional», recuerda Valero.

Ahora es él el que ve cada vez más cerca la posibilidad de poder vivir exclusivamente de su pasión. El próximo domingo dará un paso más en este camino al actuar en la sede de la Filarmónica de Berlín. Lo hará además ante una sala llena con cerca de 2.500 espectadores. «Va a ser increíble; es uno de los grandes templos de la música clásica y por aquí han pasado compositores como Strauss o Stravinski. Pero más allá de eso, para nosotros esta oportunidad también significa abrir otra frontera más en el camino del saxofón y romper una barrera a la que nos enfrentamos los intérpretes de este instrumento nuevo, que a veces no es tratado por igual a otros por el simple hecho de haberse inventado más recientemente», comenta Valero.

Actuarán en Zaragoza

Tras su concierto en Berlín, el cuarteto actuará en otras ciudades alemanas como Hamburgo, Wolsfburgo o Branderburgo y en Saintes (Francia). Pronto aterrizarán también en España. En concreto, el 28 de junio tocarán en el Museo del Fuego de Zaragoza en el marco de la Noche de los Museos, el 17 de julio en Sevilla (Noches en los Jardines del Real Alcázar) y el 20 de julio desembarcarán en el Festival Internacional de Panticosa.

En todos esos conciertos interpretarán los temas del que es su primer disco de estudio, titulado 'Ciudades' y publicado este 2025. «Es una obra de Guillermo Lago para cuarteto de saxofones compuesta por seis movimientos. El músico holandés no la creó para nosotros, pero llevamos varios años interpretándola y ya la consideramos como nuestra porque la hemos tocado en muchos concursos y conciertos. De hecho, hemos estado tres o cuatro veces con Lago y ya nos ve como unos embajadores de su música; incluso no descartamos trabajar juntos en un futuro», comenta Valero.

Los seis temas del álbum, grabado en Berlín, hacen referencia a otras tantas ciudades (Córdoba, Montevideo, Köln, Tokyo, Sarajevo y Addis Abeba), pero no solo buscan retratar las urbes, sino también capturar las emociones que despiertan. «Es un viaje sonoro abierto a todo aquel que quiera recorrer las calles de Tokio, perderse entre las ruinas de Sarajevo o maravillarse ante la Mezquita de Córdoba», destaca el joven saxofonista zaragozano, que apunta que el disco ya está disponible en todas las plataformas.

Tracking Pixel Contents