Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los zaragozanos Martina Moliner y Hugo Beltrán se asoman a la élite de la música clásica

Los jóvenes violinistas, de 14 y 15 años, han sido seleccionados por la Royal Concertgebouw Orchestra Young

Hugo Beltrán, Pablo Beltrán y Martina Moliner

Hugo Beltrán, Pablo Beltrán y Martina Moliner / Servicio Especial

Zaragoza

El futuro de la música clásica aragonesa no puede estar en mejores manos. Los violinistas de Zaragoza Martina Moliner y Hugo Beltrán, de 14 y 15 años respectivamente, han sido unos de los 84 seleccionados para formar parte de la Royal Concertgebouw Orchestra Young, un importante proyecto que reúne a jóvenes talentos musicales de todo el continente europeo.

Del 4 al 22 de agosto, los dos aragoneses vivirán una experiencia única en Ámsterdam (Países Bajos) tocando junto a otros músicos de su edad al nivel de una orquesta profesional. "Me escribieron de la Concertgebouw y fue una alegría enorme. Todavía hoy no me lo creo y me siento muy feliz y orgulloso porque es un proyecto muy importante. Lo he celebrado tanto con mis amigos como con mi familia por todo lo alto", detalla Hugo Beltrán.

Lo cierto es que no es casualidad que hayan sido ellos dos los elegidos para formar parte de una orquesta tan prestigiosa. Tanto Martina Moliner como Hugo Beltrán llevan dedicando prácticamente toda su vida a la música clásica. La joven comenzó a estudiar violín con tan solo dos años. Ha ganado varios premios importantes y en 2023 debutó en París como solista con la UniArt-France Orchestra. Desde ese mismo año, forma parte de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said en Sevilla.

Beltrán, por su parte, lleva desde los cinco años tocando el violín y también ha cosechado éxitos en su corta pero prometedora carrera. Entre los más importantes se encuentran los primeros premios en el XXII Concurs Instrumental Sant Anastasi en la modalidad solista en el Concurso de Lérida y XIII Concurso de jóvenes intérpretes de Faura (Valencia). Desde 2023 forma parte de la plantilla como titular de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña Alevín, JONC Alevins.

Los hermanos Beltrán, Hugo y Pablo.

Los hermanos Beltrán, Hugo y Pablo. / Servicio Especial

Ambos compaginan sus estudios de secundaria y sus estudios musicales, algo que el propio Beltrán admite que en ocasiones se hace un poco "estresante". "En mi caso ensayo unas cuatro horas al día con el violín. A veces resulta difícil organizarse pero al final con esfuerzo y con ganas se acaba sacando todo adelante", afirma convencido. El joven tiene claro que quiere "dedicarse 100% a la música clásica", lo que le obliga a trabajar duro sin descanso y a realizar ciertos sacrificios que no todo el mundo está dispuesto a realizar. "Mi idea es comenzar el año que viene el Bachillerato musical y encaminar mi vida a construir una carrera profesional como violinista", asegura.

Concierto en Málaga

Martina Moliner y Pablo Beltrán, violista de 13 años y hermano menor de Hugo, llevaron a cabo el pasado miércoles 9 de abril un concierto en Málaga. El dúo, que se proclamó ganador del concurso de Estepona en la última edición, actuó a través de la Sociedad Filarmónica de Málaga en la sala María Cristina e interpretaron obras de Martinu, Schumann, Rota, Lestan, Paganini, Sarasate y Sant-Saëns. "Fue una maravilla que actuaran en ese espacio. Es una de las salas con mejor acústica que hay y además es realmente vistosa. Martina y Pablo estuvieron al nivel del lugar en el que tocaban", comenta Dori, madre de Pablo y Hugo.

Martina Moliner tocando el violín.

Martina Moliner tocando el violín. / Servicio Especial

Como no puede ser de otra manera, la madre de uno de los músicos destaca el talento de unos jóvenes que ya llevan mucho tiempo demostrándolo. "Cada vez que salen al escenario lo dan todo y es emocionante como madre verlos en directo", expresa. En noviembre, Martina y Pablo volverán a tocar con la Filarmónica de Málaga, esta vez con la sinfonía concertante de violín y viola de Mozart como obra central. El nuevo talento aragonés ya se deja notar entre la élite de la música clásica europea.

Tracking Pixel Contents