Barbitania reúne a más de 40 autores del 15 al 18 de mayo
La ciudad oscense acogerá más de 35 actividades en cuatro días de programación de un festival literario multidisciplinar

La concejal de Cultura, Pilar Abad; el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; y la directora del Festival Barbitania, María Ángeles Naval. / BARBITANIA

Del 15 al 18 de mayo la ciudad de Barbastro celebra la cuarta edición del Festival Literario Barbitania, encuentro que se enmarca dentro del Certamen Literario Ciudad de Barbastro, concurso de consolidada trayectoria que celebra la 56ª edición del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y la 57ª edición del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, entre otros premios.
Barbitania reunirá, por cuarto año consecutivo, a las grandes voces de la narrativa actual, un gran número de escritores que participan por primera vez en Barbitania, como Irene Vallejo, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Zanón, Mercedes Monmany, Lara Moreno, Juan Manuel de Prada, Laura Pérez Vernetti, Javier Pérez de Andújar, Lola Nieto, Clara Janés, Arsenio Escolar, Iona Grula, Sol Salama, Mariano Gistaín, Noemí Sabugal, Gabriel Sopeña, y José Luis Esteban, así como escritores que ya no se pierden esta cita anual, entre ellos, Luz Gabás, Benjamín Prado, Marta Sanz, Manuel Vilas, Inés Plana, Elvira Navarro, Carlos Marzal, Ignacio Martínez de Pisón, Aurora Luque, Sergio del Molino, Antonio Lucas, Antón Castro, Berna González Harbour y Ana Segura.
Un salto "extraordinario"
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha explicado que este año el festival ha dado un salto extraordinario, se ha duplicado el número de obras recibidas para participar en el Certamen Literario, con más de 1.100 obras, y la verdad es que desde el año 2022 en que surgió el Festival Barbitania este proyecto se reinventó, y cada año llegan a Barbastro escritores y escritoras de primer nivel”. El primer edil ha reconocido que la celebración del Festival supone un “esfuerzo importante”, ya que se trata de los premios literarios mejor dotados en Aragón, con 20.000 euros para el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y 10.000 euros para el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.
La celebración CLB/Barbitania confirma, una vez más, el compromiso de la ciudad de Barbastro con su proyecto cultural, que tiene por objeto el fomento de la lectura y la escritura a través de la convocatoria de sus premios literarios -certamen que en la presente edición ha habido un récord de participación sin precedentes-; la creación de sinergias editoriales con el compromiso de la publicación de las obras galardonadas, así como la celebración del festival literario que en tan solo cuatro días de duración consigue atraer a más de 40 escritores de primera línea, y moviliza a más de 1.300 asistentes. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad, ha explicado que “Barbastro vuelve a demostrar que cree en la cultura como motor de desarrollo, como herramienta de reflexión y como espacio de encuentro. Y lo hace desde la continuidad, con un certamen que lleva ya más de medio siglo de trayectoria, y desde la innovación, con el impulso del Festival Barbitania, que celebra este año su cuarta edición”.
La importancia del "contexto"
En esta cuarta edición las jornadas están enmarcadas bajo un hilo conductor que pone de relieve la importancia del “contexto” dentro de la creación literaria. La directora del Festival Barbitania, María Ángeles Naval, ha explicado que “este es un proyecto completo, que abarca todo el entorno del libro, desde su creación hasta la lectura. Y la singularidad de este proyecto es que el festival surge a partir de un certamen literario de más de 50 años y el diseño de contenidos es lo que hace que este festival tenga una trascendencia a nivel tan destacada, incluso a nivel nacional.
El estilo, la musicalidad de las palabras, las metáforas o la estructura, dan forma a una obra literaria, pero la importancia de una obra va mucho más allá: la vida que late detrás de las páginas obedece a muchos otros factores que sólo se comprenden del todo cuando entendemos el momento histórico en que se escribieron, de las vivencia de cada uno de sus creadores, o incluso de las personas que hicieron posible que esos libros llegaran hasta nuestras manos.
- Estos son los colegios e institutos de Zaragoza con las mejores notas de la PAU 2026: hasta 13,95 de 14
- El Nástic de Tarragona ya tiene sustituto para Jaume Jardí tras su fichaje por el Real Zaragoza: un antiguo fichaje de Miguel Torrecilla
- Todos los caminos conducen al retorno de Ander Herrera al Real Zaragoza
- Carla Brito, nueva jugadora del Casademont Zaragoza: 'Nos vemos pronto, Marea Roja
- Entrada gratuita este fin de semana en tres piscinas de Zaragoza: estas son las instalaciones que celebran jornada de puertas abiertas
- Jesús Medina apunta a la salida en el Real Zaragoza en el cargo para el que se autoanunció
- Una fuga sin control en una piscina municipal de Zaragoza vierte miles de litros de agua cada día en el parque contiguo
- El pueblo favorito de Chenoa está a 30 minutos de Zaragoza: tiene un palacio renacentista donde se alojó Cervantes
