Saraqusta Film Festival: "Es un recuerdo a esa gente joven que había vivido la dictadura y que vieron durante unas horas que la libertad se podía perder"
‘Mil leyendas, un grial’ y ‘Solos en la noche’ protagonizan la primera jornada a concurso del festival de Zaragoza

Beatriz Arjona y Guillermo Rojas, este domingo, en el Teatro Romano de Zaragoza. / SARAQUSTA FILM FESTIVAL

Un grupo de abogados laboralistas, significados políticamente, se esconde en una casa cuando se produce en España el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Sin saber qué hacer, discutirán entre huir del país, permanecer escondidos a esperar acontecimientos o intentar hacer algo para defender la joven democracia española. Es el argumento de la comedia histórica ‘Solos en la noche’, película española que abrirá esta noche, a las 21.00 horas en el cine Cervantes de Zaragoza, las proyecciones de los largometrajes que van a concurso esta quinta edición de Saraqusta Film Festival.
Su director, el cordobés Guillermo Rojas, y la actriz sevillana Beatriz Arjona, que forma parte del reparto, han presentado esta mañana en rueda de prensa la cinta. Rojas ha explicado que “la película es un recuerdo a esa gente joven que había vivido la dictadura y que, con la libertad recién adquirida y todo lo que conlleva en una juventud, vieron como durante unas horas todo eso se podía terminar. Está narrada en clave de comedia, pero con mucho respeto y un punto tierno que se inspira en el cine de Campanella o Billy Wilder”. Para Arjona, formar parte de la película ha sido muy enriquecedor: “Todos los actores hicimos un exhaustivo trabajo de documentación porque muchos no lo habíamos vivido. Ha sido una vivencia muy respetuosa, en la que el guion está elaborado de manera muy delicada para combinar drama y comedia. Además, es una película totalmente contemporánea, en diálogo permanente con la actualidad, porque a través de los personajes se les pregunta a los jóvenes de entonces sobre cómo quieren vivir, la libertad de las mujeres, etc.”
El Santo Grial
Por parte de los documentales a concurso, inaugura la edición el español ‘Mil leyendas, un grial’, de Manuel Cabo Sánchez (en Fundación Ibercaja Patio de la Infanta a las 19:00h), en lo que supone su estreno en España. El director valenciano ha querido adentrarse en las leyendas vinculadas al Santo Grial y la realidad que se esconde tras las mismas, haciendo un recorrido por el presunto camino que siguió la sagrada pieza: “He querido reflejar la historia conocida en contraposición con la leyenda, eligiendo la vía romana, que comienza en emplazamientos de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego (Siresa, San Adrián de Sásabe, San Juan de la Peña, Yebra de Basa…), pasa por el palacio de la Aljafería en Zaragoza, entre otros lugares que se reflejan en la cinta, y llega a la catedral de Valencia”.
La jornada matinal ha continuado tras la rueda de prensa en el Museo del Teatro de Caesaraugusta a las 12:00h con la proyección de ‘Los fugaces párpados’, documental de Marta Horno que ha abierto la sección dedicada a audiovisuales aragoneses fuera de concurso. En él, Horno hace un recorrido por la vida del artista Jorge Gay, desde sus diferentes etapas creativas hasta las influencias de todo tipo de las que ha bebido el pintor zaragozano.
La directora ha relatado que “todo comenzó con un ‘vamos a grabar esta exposición (refiriéndose a ‘Los fugaces párpados’) y acabo convirtiéndose en este documental”. Gay ha estado presente en la proyección, y ha subrayado supuso para él una verdadera experiencia de abandono de la “soledad del artista”: “Salir del estudio, de mis horas de trabajo y silencio, a compartir con otros profesionales de otras artes mi obra, como Marta, María José Moreno, Joaquín Pardinilla… y todos los que ayudaron a crear este poema visual fue realmente aportador. Aunar el mundo de las artes y que brille no es sencillo, pero creo que se consigue con creces”.
La jornada matinal ha concluido a las 12.30 horas con la mesa redonda abierta al público ‘Wikipedia, cine e historia’. En ella, Carlos Rodrigo y Ana Asión han analizado cómo una herramienta como Wikipedia puede ser fuente de documentación de eventos cinematográficos y obras audiovisuales.
Más proyecciones
Completan las proyecciones de hoy (a las 17.00 horas, en el Patio de la infanta) la película ‘El gigante de Es Vedrá y otras leyendas’, dentro de la muestra no competitiva Panorama Saraqusta. El filme, dirigido por Héctor Escandell, entrelaza varias historias de la mitología ibicenca. La trama sigue a una joven llamada Agnès, quien, durante una visita a un piso que sus padres planean alquilar, se encuentra con el fantasma del escritor Joan Castelló Guasch. Este peculiar encuentro lleva a Agnès a descubrir tres fascinantes leyendas de la isla.
- La nueva rival de Rosa en Pasapalabra conquista a Roberto Leal en su primer programa: 'Qué maravilla
- Adiós a las sombrillas: el nuevo invento dispuesto a cambiar los veranos en la playa para siempre
- Confirmado por Hacienda: multa a los propietarios que tengan más de una vivienda y no hagan esto
- El estupor por la actuación arbitral en Oviedo alcanza a los propios colegiados
- El histórico nombre de chico que es exclusivo de Aragón: solo se escucha en Zaragoza y Huesca
- Dos monjas gemelas y un siglo de vida: 'En 100 años hay muchos momentos de flaqueza
- Filas kilométricas en la A-68 en Utebo tras un accidente múltiple con un herido grave
- Las entrañas del nuevo hogar del Real Zaragoza: la 'mini Romareda', a punto