El festival Veruela Verano anuncia su cartel: de Estrella Morente a James Rhodes
Los conciertos se celebrarán los cuatro primeros sábados de agosto en la iglesia del monasterio y las entradas ya están a la venta en Ibercaja a un precio de 9 euros

Estrella Morente actuará el 16 de agosto en el Monasterio de Veruela. / El Periódico
R. L. M.
El Monasterio de Veruela mantiene desde hace tiempo una estrecha relación con la escena musical gracias al festival Veruela Verano, que este agosto celebrará su trigésima edición. 30 años en los que la iglesia de la abadía cisterciense del siglo XII ha acogido a artistas de primer nivel: Rosalía, José Mercé, Kiko Veneno, Jorge Drexler, Santiago Auserón...
El festival, impulsado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), vuelve este año con fuerza y un cartel a la altura de su prestigio y de su 30 aniversario: el pianista inglés James Rhodes, el cantante y líder de León Benavente, Abraham Boba, Estrella Morente y el cantautor malagueño El Kanka actuarán los cuatro primeros sábados de agosto en la iglesia del monasterio.
Sin duda, el mayor valor añadido es que lo harán en el formato íntimo que caracteriza al Veruela Verano, con un aforo de apenas 450 personas. Todos los conciertos comenzarán a las 19.30 horas (las puertas se abrirán 30 minutos antes) y las entradas ya están a la venta por solo 9 euros en la red de Ibercaja.
El conocido pianista James Rhodes será el encargado de abrir el festival el sábado 2 de agosto con un concierto en el que el artista británico presentará su nuevo disco de estudio: 'Manía', lanzado el pasado mes de marzo. El siguiente sábado le tocará el turno a Abraham Boba, alma de la banda León Benavente. El músico gallego ofrecerá un recital íntimo, a piano y voz, en el que compartirá el origen y evolución de sus canciones.
El día 16 desembarcará en la iglesia del monasterio la gran Estrella Morente. La cantaora granadina, que el pasado febrero ya encandiló a la sala Mozart del Auditorio, demostrará en el Veruela Verano por qué es actualmente una de las principales referencias del flamenco.
El nuevo ciclo Veruela Estival
Por último, el cantautor malagueño El Kanka se encargará de poner el broche al festival el sábado 23 de agosto. Desde que empezó su carrera en solitario en 2007, Juan Gómez Canca (su nombre real) ha conseguido consagrarse como uno de los mejores artistas de la nueva generación de cantautores de España.
Para ir calentando motores de cara a los conciertos del Veruela Verano, la Diputación de Zaragoza comenzó a programar hace solo unos días las actividades del Veruela Estival, el nuevo ciclo cultural que creó el año pasado. La cita ha preparado una programación cargada de actividades culturales gratuitas dirigidas al público familiar que se extenderán desde mayo hasta septiembre. Echó a andar este pasado fin de semana con el espectáculo de luz y sonido 'ASTRA', una experiencia inmersiva creada por el artista Gustavo Omedes.

Charo Lázaro y Eduardo Arilla, este martes en la DPZ. / dpz
La trigésima edición el Veruela Verano ha sido presentada este martes en la DPZ. La diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha destacado que con festivales como este la Diputación de Zaragoza "está a la altura de la cultura, trasladándola a las zonas rurales para que todos puedan disfrutar de ella y la convierte también en generadora de economía".
Por su parte, Eduardo Arilla, diputado delegado del Monasterio de Veruela, ha incidido en que este festival es un clásico de Diputación de Zaragoza que "cada año va a más" y que en esta ocasión vuelve a demostrar "su apuesta por la calidad con artistas consagrados".
- El Primark en Grancasa ya tiene fecha de apertura y tendrá de 'vecina' a una cadena de Inditex
- Valencia envía donaciones que la 'zona cero' de la tormenta en Aragón no ha pedido: 'Están llegando miles de botas y pañales
- Un autobús urbano choca contra un árbol en Zaragoza
- Joaquín, un joven agricultor arrasado por las lluvias en Azuara: 'Todo el trabajo de mis padres y mis abuelos se ha ido al garete
- Olvídate del toldo: la alternativa económica de Ikea para disfrutar del verano a la sombra
- Gabi Fuentes y el Real Zaragoza. 'Me dejó marcado y me gustaría volver algún día
- Azcón viajó en coche oficial a Galicia el fin de semana de las tormentas en Aragón
- Punto y final para Jair Amador