Triunfo turolense en Cannes: ‘Sirat’, filmada en la provincia, recibe uno de los máximos galardones
La película del gallego Oliver Laxe se alza con el Premio del Jurado en el prestigioso festival francés

Óliver Laxe, tras recibir su galardón en el Festival de Cannes. / EFE
La película ‘Sirat’, dirigida por el gallego Oliver Laxe y rodada en gran medida en Teruel, se alzó este sábado con el Premio del Jurado en la 78.ª edición del Festival de Cannes, compartido ex aequo con ‘Sound of Falling’, de la realizadora alemana Mascha Schilinski.
Durante su discurso de agradecimiento, Laxe recordó una experiencia vivida años atrás en un festival de cine en Jerusalén, donde mantuvo una conversación con un taxista palestino. Ambos reflexionaron sobre la posibilidad de tener orígenes judíos comunes, y el conductor le compartió una frase que lo marcó: “Os hacemos de tribus diferentes para que os entreconozcáis”.
El cineasta vinculó ese pensamiento con el espíritu de Cannes, al que definió como un espacio donde, a través del cine, "nos aproximamos desde distintas latitudes"."¡Viva la diferencia, vivan las culturas y viva el Festival de Cannes!", proclamó Laxe al cerrar su discurso, al que se le veía visiblemente emocionado.
Sirat es una reflexión profunda sobre la muerte, narrada a través de la historia de Luis (interpretado por Sergi López), un padre que viaja con su hijo pequeño hasta Marruecos en busca de su hija mayor, desaparecida en una rave en pleno desierto. En ese entorno radicalmente ajeno, el protagonista se enfrenta no solo a lo desconocido, sino también a su propia fragilidad.
"Sentía la necesidad de remover algo dentro del espectador, de tocar una fibra sensible", explicó Laxe en una entrevista con EFE durante la presentación del filme en Cannes. "La muerte —añadió— es una experiencia que nos define, nos configura como seres humanos".
Nacido en París, pero con raíces españolas
Oliver Laxe, nacido en París de padres gallegos y con 43 años de edad, ha presentado sus cuatro largometrajes en el Festival de Cannes, consolidándose como una de las voces más singulares del cine de autor europeo.
Oliver Laxe debutó en 2010 con Todos vos sodes capitáns, una obra que fue aclamada por la crítica internacional y reconocida como el mejor filme de la Quincena de Cineastas. Seis años más tarde, en 2016, regresó a Cannes con Mimosas, con la que obtuvo el premio principal de la Semana de la Crítica. En 2019, consolidó su prestigio con O que arde, ganadora de la sección Una cierta mirada, la segunda en importancia dentro del certamen francés.
Ahora, con Sirat, Laxe vuelve a competir en la sección oficial del festival con un guion coescrito junto a Santiago Fillol. La película está protagonizada por Sergi López y el joven Bruno Núñez (La mesías), acompañados por un elenco de actores debutantes: Stefania Gadda, Joshua Liam Herderson, Tonin Javier, Jade Ouki y Richard Bellamyun, todos ellos descubiertos por el director en auténticas raves.
En contraste, Sound of Falling, la obra con la que Sirat comparte el Premio del Jurado, entrelaza las vidas de cuatro mujeres que habitan una misma granja en la región alemana de Altmark, atravesando distintas épocas desde inicios del siglo XX.
Un rodaje poco convencional
El rodaje de Sirat transformó la Rambla de Barrachina —un paraje espectacular situado a escasos kilómetros de Teruel y con un paisaje que recuerda al Gran Cañón del Colorado— en el epicentro de una rave ficticia... que acabó siendo real. Más de mil personas acudieron a la convocatoria para participar en la escena, organizada con la colaboración de colectivos especializados en eventos electrónicos. La convocatoria se realizó mediante redes sociales y, como condición para entrar, los asistentes debían ceder sus derechos de imagen a través de un código QR.
Este mecanismo permitió al equipo capturar la autenticidad de una rave real, integrándola con naturalidad en la narrativa de la película. Una escena clave, cargada de simbolismo, que refleja el espíritu libre, caótico y transgresor que Laxe buscaba plasmar.
- Rubén Sosa: 'Hablé con el Real Zaragoza y está dispuesto a fichar a mi hijo Nico
- De encajar más de dos goles por partido a ser el portero con más paradas: el resurgir de Joan Femenías en Portugal
- En estado crítico un vecino de Calanda tras recibir una paliza
- Alberto Soro, exjugador de Real Zaragoza y Granada: 'El Zaragoza saldrá adelante, y creo que será pronto
- Los compañeros de Eugenia del Calamar Bravo, en shock: "Al no aparecer en el trabajo me temí lo peor"
- El pasaje Palafox de Zaragoza aspira a renacer con la vuelta de la zona comercial y tres salas de cine más
- El barrio más poblado de Zaragoza bate su récord de población extranjera
- El agua que hará posible la 'nube' de Amazon: así se abastecerá el centro de datos en los montes secos de Zaragoza
