Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Teatro Principal de Zaragoza acoge este miércoles la gran gala del cine aragonés

La ceremonia de entrega de los Premios Simón comenzará a las 20.00 horas y reunirá a actores como Eduardo Noriega, Pepe Lorente, Vito Sanz o Alexandra Jiménez

Una imagen de la gala del año pasado, celebrada en Teruel.

Una imagen de la gala del año pasado, celebrada en Teruel.

R. L. M.

Zaragoza

El Teatro Principal de Zaragoza acogerá este miércoles a partir de las 20.00 horas la gala de los Premios Simón. La ceremonia de esta decimocuarta edición de los galardones, organizados por la Academia del Cine Aragonés, será una de las más especiales de los últimos años gracias a las toneladas de talento que se darán cita en el coliseo zaragozano. De hecho, a la categoría de mejor dirección optarán, como no podía ser de otra forma, los grandes nombres que ya se escucharon en la gala de los Premios Goya. Paula Ortiz (La virgen roja), Pilar Palomero (Los destellos), Javier Macipe (La estrella azul) aspiran a llevarse uno de los galardones más relevantes de la fiesta del cine aragonés. 

Las categorías de mejor actor y mejor actriz también demuestran que la edición de este año no será una más. En ellas figuran intérpretes muy reconocidos a nivel nacional como Alexandra Jiménez (protagonista en Menudas Piezas), Pepe Lorente (ganador del Goya a actor revelación por La estrella azul) o Vito Sanz (que aspiró también al Goya a mejor actor protagonista por Volveréis).

Muchos de ellos desfilarán por la alfombra roja, prevista entre las 19.15 y las 20.00 horas. Por el momento, ya han confirmado su asistencia Eduardo Noriega, Pepe Lorente, Vito Sanz, Alexandra Jiménez, Pilar Palomero, el músico Pedro Andreu, así como un gran número de profesionales del audiovisual aragonés y de autoridades.

La gala estará presentada de nuevo por el actor y humorista Luis Larrodera y en su escenografía se emplearán imágenes de obras de la pintora zaragozana Julia Dorado. Como es tradición, no faltarán las actuaciones en directo, con la participación de la compañía de danza aragonesa LaMov y del cuarteto de jazz de Javier Callén junto a la vocalista Marta Marín, el batería Fran Gazol y el pianista Israel González.

Un total de 46 trabajos se presentaron este año a los premios, que cuentan con 16 categorías. En concreto, se inscribieron tres películas de ficción, 29 cortos de ficción y 14 documentales. De entre todos ellos salieron las candidaturas que optarán a la gala de este miércoles. La estrella azul, de Javier Macipe, copó buena parte de las nominaciones y partirá como la gran favorita en la ceremonia. En concreto, la película inspirada en la vida del músico aragonés Mauricio Aznar logró nueve nominaciones, incluidas la de mejor largometraje de ficción, mejor dirección, mejor guion y mejor montaje. Empatado con nueve nominaciones está el largometraje documental Bartolomé Bermejo. El despertar de un genio, dirigido por José Manuel Herráiz.

Se emitirá en Aragón TV

En el transcurso de la gala se entregará el Simón de Honor, que este año reconocerá la amplia trayectoria del guionista, cineasta, director de producción y fotógrafo José Antonio Duce, uno de los pioneros de la historia del cine realizado en Aragón. La ceremonia se emitirá a través de Aragón TV y en streaming por Aragón Cultura a partir de las 22.50 horas.

En las últimas semanas, la Academia del Cine Aragonés, presidida por María José Moreno, ha organizado diferentes actividades paralelas para ir calentando motores de cara a la gala. Así, la Filmoteca de Zaragoza ha acogido la proyección de los trabajos nominados en las principales categorías: largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes. También, a lo largo del mes de mayo, se han celebrado cuatro mesas redondas, abiertas al público, en las que se han tratado temas relacionados con el cine, Aragón y la ciudad de Zaragoza. 

Tracking Pixel Contents