Los mosaicos romanos de La Malena en Azuara cubiertos de barro: "Si el agua no los ha movido físicamente, se salvarán"
Las tareas de limpieza del yacimiento de Azuara, uno de los más importantes de Aragón, ya han comenzado

El yacimiento de La Malena está cubierto por más de un metro de barro. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Que después de la tempestad llega la calma es una frase hecha que, de momento, no se puede aplicar a las zonas afectadas por las inundaciones del fin de semana ni tampoco al yacimiento de La Malena, en el término municipal de Azuara, que no se ha salvado de la riada de agua y barro y que ha llenado de incertidumbre a los expertos. No hay que olvidar que se trata de una villa con valiosos mosaicos, entre ellos, el de 'Bodas de Cadmo y Harmonía', recientemente restaurado único en España, cuya imagen ha dado la vuelta al mundo.

La estancia 26 con el mosaico 'Bodas de Cadmo y Harmonía' cubierto por el barro. / GOBIERNO DE ARAGÓN
"Las obras de cubrimiento de las estancias ya estaban hechas y, más allá de algún cristal roto y de manchas de barro, el problema principal es que ahora mismo el yacimiento está cubierto por una lámina de barro. Entró una corriente de agua de un metro y veinte centímetros", explica el arquitecto Javier Ibargüen Soler, autor de los proyectos de rehabilitación del yacimiento. "Ha entrado dentro del yacimiento y ahora mismo el mosaico principal está cubierto de barro, pero también el resto que ya los habíamos destapado para iniciar su restauración en la nueva fase prevista", explica Ibargüen, que expresa claramente cómo se ha llegado a este punto: "El agua ha arrastrado troncos, muretes, tenía una fuerza tremenda, si hubiera habido coches se los hubiera llevado por delante".
¿Y el mosaico principal?
Así las cosas, la pregunta que todo el mundo se hace ahora mismo es si corre peligro de que 'Bodas de Cadmo y Harmonía' haya sido gravemente afectado: "Hasta que no se limpie no lo vamos a saber, pero si no se han movido físicamente y es posible porque, en principio, a las estancias el agua ha entrado ya sin empuje, se podría salvar, pero hay que esperar".

La fuerza del temporal ha castigado a La Malena. / GOBIERNO DE ARAGÓN
El trabajo para la limpieza no va a ser sencillo ya que "no se pueden meter máquinas, hay que hacerlo todo manualmente y va a llevar semanas realizarlo todo y poder devolver la situación a un estado anterior. Lo que urge ahora es quitar el barro de los mosaicos antes de que se seque", explica el arquitecto, que desvela que con la riada el "vallado perimetral también ha volado, muretes que estaban hechos y preparados para la siguiente han desaparecido...".
Todo por una situación imprevisible ya que Ibargüen afirma que el plan director de intervención en el yacimiento incluía un estudio de inundabilidad: "Ni en la peor previsión en 500 años se auguraba una situación como la vivida".
Así las cosas, y aunque lo primordial es ver ahora cómo queda el yacimiento tras la retirada del barrio y la limpieza, parece claro que la quinta fase del plan director que se iba a realizar este año con fondos europeos va a tener que replantearse: "Desde el Gobierno de Aragón sé que van a hablar con el ministerio para ver si se puede adaptar a las necesidades actuales dada la situación porque esta riada ha deshecho cosas que ya estaban avanzadas en fases anteriores", concluye Javier Ibargüen.
- Zaragoza pierde el tranvía
- Una histórica tienda del centro de Zaragoza cambia de manos por jubilación: 'Internet es lo que más daño hace
- Rescatados en helicóptero 23 menores de un campamento del Valle de Oza que pasaron la noche al raso
- La dana causa estragos en la planta de Stellantis en Figueruelas: 8.000 coches nuevos dañados por el granizo
- Un central y pivote, la siguiente llegada en el Real Zaragoza
- Ayuso vuelve a Calamocha: el desconocido pasado de la presidenta de Madrid en el pueblo turolense
- Un eje que lo cambiará todo: qué pasará con los coches del circulan por María Agustín-Pamplona-Constitución
- El Corazón Verde, la terraza de Zaragoza que vive por y para la música en directo: 'Algunos artistas nos contactan porque otros nos han recomendado