El pianista Francesco Tristano fusionará música clásica y electrónica en Zaragoza
El artista luxemburgués ofrecerá un espectáculo sonoro y visual gratuito este sábado a las 22:00 horas para celebrar el 30 Aniversario del Auditorio de Zaragoza

Francesco Tristano actuará en el exterior del Auditorio de Zaragoza. / Servicio Especial

El multifacético pianista luxemburgués Francesco Tristano visita Zaragoza por primera vez para celebrar los 30 años de vida del Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor. Será el 21 de junio, coincidiendo con el Día Europeo de la Música, cuando la fachada principal del Auditorio se convertirá a las 22:00 horas en el escenario del espectáculo al aire libre del artista, que realizará un homenaje al repertorio clásico con un giro fresco y contemporáneo, una experiencia sonora y visual donde la tradición pianística se fusiona con la vanguardia electrónica. El espectáculo será gratuito y al aire libre y no requiere reserva previa.
Francesco Tristano invitará al público a un viaje a través de siglos de música que propone varias vías de aproximación a los compositores clásicos y grandes obras de piano, que conviven con obras Tristano; desde Frescobaldi y Bach hasta sus propias composiciones contemporáneas, reinventadas con texturas electrónicas.
Tristano, nacido en 1981, es uno de los músicos más versátiles de su generación. Recorre el mundo interpretando repertorio para piano barroco y contemporáneo; produce pistas de baile para sellos discográficos de música electrónica, a la vez que continúa con su ambicioso proyecto de grabar la obra completa para teclado de Johann Sebastian Bach. Crea álbumes inspirados en sus propias historias personales, en los que explora la sensibilidad y la riqueza tonal del piano, así como las posibilidades de la electrónica. Su fascinación simultánea por los tonos limpios del Barroco y el Renacimiento, así como por el pulso rítmico del techno, le confieren una personalidad musical excepcional.
Pianos simultáneos y visitas guiadas
Tras la excelente acogida de la actividad “El artista eres tú. Piano en la calle”, celebrada los días 10 y 11 de mayo, esta experiencia se repetirá el domingo 22 de 11:00 a 14:00 horas para clausurar los actos del aniversario. En esta ocasión, habrá dos pianos simultáneos: uno situado en la Sala Hipóstila del Auditorio y otro en el porche de su fachada principal. Se trata de una propuesta única en la que el público podrá disfrutar y utilizar libremente ambos instrumentos, siempre acompañado por pianistas profesionales que amenizarán los momentos de descanso y animarán al público, de todas las edades, a unirse a la interpretación. Además, la Sala Hipóstila mantendrá abierto su servicio de cafetería para los asistentes.
Además, el mismo domingo se realizarán visitas guiadas al Auditorio. Son gratuitas y requieren reserva previa. Los horarios de las visitas, que comenzarán a las 9:00 horas, pueden consultarse en la web de reservas.
Estas actividades pertenecen al ciclo 'Auditorio en la calle' que el Ayuntamiento de Zaragoza ha programado con motivo del 30 aniversario del equipamiento cultural. Se trata de diferentes iniciativas musicales en la calle que desde el mes de mayo han conectado al público con la música clásica y el talento artístico local, además de otras citas más especializadas con profesionales de talla mundial en un ciclo de conversaciones.
- Boris Antón se despide del Santa Coloma para incorporarse al Real Zaragoza
- El bonito nombre de niña con 'z' que solo puedes escuchar en Aragón
- La bebida que hidrata más que el agua y que debes tomar en verano para calmar la sed
- Encuentran el cuerpo de una mujer en el Canal Imperial en Zaragoza
- El cadáver hallado en el Canal Imperial en Zaragoza es el de la desaparecida Genying Qiu
- Las historias detrás del drama de la vivienda: 'No puedo dormir. Ya no tengo ganas de nada
- Sangría de suspensos en las oposiciones de profesor de Aragón: 'Los propios correctores se quejan porque han tenido que suspender exámenes brillantes
- Paralizado el desahucio de Samanta en Zaragoza: 'Mi hija se ha echado a llorar. Está muy contenta