La editorial aragonesa GP Ediciones publica 'La gran caída de Max', un cómic intimista sobre salud mental
Álex Martínez Ruano y Matías Tolsá son los autores de este tebeo, que explora la frontera entre realidad e imaginación

La portada y dos páginas de ‘La gran caída de Max’, editado por la aragonesa GP Ediciones.
R. L. M.
GP Ediciones acaba de publicar La gran caída de Max, un cómic intimista y onírico sobre la salud mental. Se trata de una especie de rara avis de la editorial zaragozana. Sobre todo porque sus autores (Álex Martínez y Matías Tolsá) no son aragoneses, pero también por la historia y la temática que aborda.
«Siempre hemos prestado especial atención a todo lo que tiene que ver con los trastornos de salud mental porque creemos que es importante visibilizar estos temas, pero es que además nos enamoramos del guion de Álex y de los dibujos de Matías», explica Daniel Viñuales sobre un proyecto que comenzó a fraguarse hace ya ocho años.
Viñuales y Sara Perales, fundadores de GP Ediciones, conocieron por esa época a Álex Martínez en las jornadas de cómic de Barbastro. Poco después, el guionista e ilustrador barcelonés les planteó el proyecto (incluso con varias páginas ya dibujadas por Tolsà) y la editorial aragonesa lo abrazó con fuerza. «Nos encantó desde el principio. Es una historia muy bonita y con mucho trasfondo, porque no deja de ser una historia de amor que une la realidad con la imaginación», comenta Viñuales, que apunta que la publicación se retrasó más de lo previsto debido a los compromisos laborales de ambos reconocidos autores: «Matías es muy conocido por sus caricaturas y trabaja bastante para prensa, mientras que Álex también ha recibido varios premios».
En su cómic cuentan la historia de Max, un joven que recurre constantemente a su imaginación para reconstruir la realidad en la que vive y sobrevivir, así, en su pequeño mundo. La lectura del tebeo tampoco es convencional ya que propone diferentes capas que invitan a la reflexión una vez finalizado. «Apenas tiene 60 páginas, pero es mucho más profundo de lo que parece. En la pasada feria del libro una lectora nos dijo que es un cómic para sentir; y es verdad porque genera muchas sensaciones e invita a explorarte a ti mismo», señala Viñuales, que el pasado 12 de junio presentó La gran caída de Max junto a los autores en la Fnac de plaza de España.
Con este nuevo título, la editorial aragonesa mantiene firme su compromiso con el mundo del cómic tras 16 años de andadura en los que se ha convertido en la mejor cantera de dibujantes y guionistas de la tierra. Muy pronto lo seguirá demostrando, ya que después del verano lanzará otros títulos. Para septiembre está prevista la publicación de Celtiberia en guerra, el primero de los tres tebeos que publicará el dibujante Juanfer Briones con guion de Javier Hernández y Alberto Gonzalo, así como El portaaeronaves Dédalo, de Óscar Sanz y el propio Daniel Viñules.
- El Real Zaragoza ya negocia la cesión de Dani Cárdenas
- Chueca da la campanada y anuncia la reforma de los paseos María Agustín, Pamplona y Constitución
- El sí pero no de Poussin y el gran asunto de la portería del Real Zaragoza para Txema Indias
- Muere el joven que resultó gravemente herido tras el incendio de una bici eléctrica en su casa de Zaragoza
- Un aspirante con dislexia, entre los suspensos masivos de la oposición a profesor en Aragón: “Estoy seguro de que no se han leído mi examen
- Un aprobado entre los cientos de suspensos en la oposición a profesor de Aragón: 'El nivel de la prueba estuvo dentro de lo normal
- ¿Por qué algunos teléfonos móviles no recibieron el aviso de 'Es Alert' por lluvias torrenciales en Aragón?
- Inditex echa a andar en Malpica: el nuevo centro logístico ya opera en pruebas y arrancará en agosto con 250 empleados