El Teatro Principal de Zaragoza cierra su temporada con una parodia cómica de un clásico de Hitchcock
La obra teatral '39 escalones, una comedia de muerte', que se representa en el coliseo zaragozano desde este jueves hasta el 13 de julio, ofrece una propuesta que suma mucha diversión a este clásico del cine

El director José Saiz y el elenco de la obra, este jueves en el Teatro Principal. / Jaime Galindo
El Teatro Principal pone punto final a su temporada con el objetivo de refrescar, mediante el humor, estas dos primeras semanas de julio tan calurosas que vive la capital aragonesa. El coliseo zaragozano será testigo de la adaptación teatral del clásico de Hitchcock '39 escalones', en una versión que mantiene la acción y el misterio de la obra original, pero que añade un punto más divertido. Así, la compañía Saga Producciones aterriza en el Principal este jueves y se mantendrá sobre sus tablas hasta el próximo 13 de julio con '39 escalones, una comedia de muerte'.
"Nos complace concluir esta temporada tan especial con una compañía como Saga Producciones, que se ha ganado nuestra confianza después de tantos años de trayectoria", ha comenzado diciendo José María Turmo, gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, en el acto de presentación celebrado este jueves en el Teatro Principal. Bajo la dirección de José Saiz, la obra está protagonizada por Ricardo Saiz en el papel de protagonista; Helena Font, que da vida a todos los personajes femeninos; y Daniel González y Quique González, que entre ambos se reparten cerca de 100 papeles.
La historia sigue de nuevo a Richard Hannay, un joven que, tras ser testigo de un asesinato, se ve envuelto en una serie de eventos cada vez más extraños y peligrosos. En su huida, deberá descifrar el misterio de los 39 escalones que podrían salvar su vida o condenarlo, además de desbaratar un plan secreto que podría desencadenar una nueva guerra mundial. Pero, en esta adaptación, los personajes y las situaciones están impregnados de humor y sarcasmo, convirtiendo lo que originalmente era un 'thriller' en una comedia de enredos y muertes accidentales.
Éxito en Londres
"Esta obra de teatro lleva cerca de 20 años triunfando ininterrumpidamente en Londres y se trata de una parodia cómica del clásico '39 escalones'. El espectador va a poder disfrutar de todos los personajes que aparecen en la película personificados en nuestros cuatro actores", ha explicado José Saiz. El director y productor de la pieza ha querido insistir en la diversión que transmite la obra, cuya dificultad reside en la proyección de diferentes entornos y contextos en el mismo espacio escénico. "'39 escalones, una comedia de muerte' está considerado uno de los cinco espectáculos más importantes de este género", ha añadido Saiz.
El humor inglés que ha conducido esta obra al éxito en Londres no encaja de la misma manera en España. Por ello, el director ha tenido que realizar alguna revisión del texto. "Hemos llevado a cabo un pequeño lavado para llegar a nuestro público, pero mantiene la esencia de la comedia británica en la que se llevan a cabo muchos cambios de guion", ha asegurado. Por su parte, los actores han tenido que enfrentarse a un importante reto al interpretar a tantos personajes distintos. "Realmente ha sido un juego donde hay mucha improvisación entre nosotros. Nos divertimos mucho en esta obra", ha expresado Quique González poniendo voz también a sus compañeros.
La obra se subirá a las tablas del Principal desde este jueves con funciones diarias, excepto los días 7 y 8 de julio. Las sesiones comenzarán a las 20.00 horas, excepto los sábados, que habrá doble sesión a las 18.00 y a las 21.00 horas y los domingos, que comenzarán a las 19.00 horas. Las entradas tienen un precio de 25 euros y se pueden adquirir tanto en taquilla como en la página web del Teatro Principal.
- Una histórica tienda del centro de Zaragoza cambia de manos por jubilación: 'Internet es lo que más daño hace
- Rescatados en helicóptero 23 menores de un campamento del Valle de Oza que pasaron la noche al raso
- La dana causa estragos en la planta de Stellantis en Figueruelas: 8.000 coches nuevos dañados por el granizo
- Un central y pivote, la siguiente llegada en el Real Zaragoza
- Ayuso vuelve a Calamocha: el desconocido pasado de la presidenta de Madrid en el pueblo turolense
- Andrés Fernández pega la espantada y el Real Zaragoza reactiva la opción de Cárdenas
- La Lotería Nacional deja un primer premio en Aragón: aquí se ha vendido
- La cuenta de un restaurante que ha sorprendido en redes sociales: “Yo no lo pago”