El CaixaForum aborda en Zaragoza la relación entre la música y las matemáticas en una exposición interactiva
El centro cultural de la capital aragonesa invita a vibrar con el vínculo con más de 20 instalaciones
'Música y matemáticas', en el CaixaForum Zaragoza, es una exposición interactiva. / PABLO IBÁÑEZ
Pitágoras, absorto por la belleza de la música, fue un paso más allá y se planteó por qué el sonido era bello. Su conclusión es de sobra conocida, a grandes rasgos, por la proporción matemática que sigue la armonía. La relación entre la música y las matemáticas es la nueva apuesta del CaixaForum Zaragoza en una exposición con más de 20 instalaciones interactivas que permite al visitante ir recorriendo la historia de la música jugando con diferentes elementos que le permiten hacer música jugando con su propia voz, con la percusión de objetos y hasta estudiando la música de los 100.000 latidos del corazón que realiza cada persona de media al día.
El director del CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, acompañado del asesor científico de la muestra, Carlos Calderón, han presentado este martes la muestra ‘Música y matemáticas. Un viaje sonoro del caos al cosmos’, que estará abierta hasta el 2 de noviembre.
Desde el Big Bang hasta el siglo XXI
Una exposición que defiende la racionalidad de las matemáticas a través del sentimiento y la emoción que transmite la música. Para ello, el recorrido (es una exposición “sobre todo para tocar y experimentar”) comienza en los sonidos del Big Bang hasta nuestros días a través, como no podía ser de otra manera, de la vibración de una cuerda, de imitar el timbre de diferentes instrumentos o de jugar con notas, ritmos y timbres para generar un sonido armónico.
El “viaje”, como lo ha denominado Calderón, se basa en torno al “concepto del número sonoro, que es la clave de esta exposición”. Así comienza “en el silencio, para comprender qué es la nada sonora” y proseguir con el susurro, el 440 (“la medida básica de la frecuencia para entender los aspectos del sonido” hasta llegar al 1607, (año del estreno de ‘Orfeo’ de Monteverdi), la música de la materia, para concluir con la música de la vida (con el número 100.000 de los latidos diarios) y el infinito, la música de las materias.
La muestra se puede visitar hasta el 2 de noviembre en el CaixaForum Zaragoza. / PABLO IBÁÑEZ
El instrumento que "mide el placer"
Entre los objetos que se pueden contemplar en la exposición está el “primer instrumento que sirve para medir el placer”, ha explicado Carlos Calderón, un monocorde. Es un instrumento de tres cuerdas (“por influencia religiosa, la Trinidad”) representa la medida, la precisión, la armonía y el equilibrio musical por lo que podría decirse que mide algo a priori intangible como el placer.
A lo largo de la muestra, planteada de una manera didáctica, ha desgranado Carlos Calderón, “se abordan los diferentes niveles de la creación musical: el ritmo (que es la aritmética pura), la melodía (que sería la geometría) y la armonía (lo equivalente a la lógica)”.
Además, la muestra desarrollará un amplio programa de actividades paralelas que incluye desde un concierto de Laura Farré Rozada el 4 de octubre hasta un ciclo de conferencias protagonizadas por la misma pianista y matemática. Además, se representará para un público familiar el espectáculo ‘La sandalia de Pitágoras’ y habrá visitas guiadas adaptadas a todo tipo de espectadores.
- El padre de uno de los guardias civiles asesinados por Igor el Ruso, en estado crítico tras una paliza en Calanda
- Precios disparados de la vivienda en el Pirineo aragonés: 'Hemos sido invadidos por el mercado madrileño
- El bar del campo de fútbol del Atlético Escalerillas, 'el mejor de Zaragoza' por su barra, menú y almuerzos: 'Más de mil veces me han dicho eso
- Microsoft calienta motores en Aragón: estos son los perfiles que busca para sus centros de datos
- Rubén Sosa: 'Hablé con el Real Zaragoza y está dispuesto a fichar a mi hijo Nico
- Adif se 'desentiende' de la descontaminación de sus suelos en Zaragoza tras la demolición de Correos en el Portillo
- El exjugador del Real Zaragoza que vuelve al fútbol por sorpresa cuatro años después de su retirada
- La invasión de 'bloques cebra' llega a Zaragoza: 'No es estética, es pasotismo