Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Letras

David Lozano (ganador del Cervantes Chico): "El público juvenil es un juez muy severo, pero apasionado"

El escritor zaragozano ha recibido el galardón dedicado a la literatura infantil y juvenil en reconocimiento a su trayectoria

David Lozano, ganador del XXIX Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil

David Lozano, ganador del XXIX Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil / El Periódico

Mari Luz Sánchez

Zaragoza

“Ha sido una sorpresa y estoy todavía aterrizando, pero me ha hecho mucha ilusión”, contesta un risueño David Lozano en el día que se ha alzado con el Premio Cervantes Chico: “siempre que se gana un premio es especial, pero es verdad que el Cervantes Chico dentro de las posibilidades de los reconocimientos que uno puede recibir en su carrera tiene un valor especial".

El Premio Cervantes Chico, otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se creó hace casi treinta años para poner en valor a los escritores dedicados a narrar historias para la infancia y la juventud. David se siente halagado por formar parte de la excelsa lista de ganadores y ganadoras del Cervantes y sobre todo porque es un premio que reconoce la trayectoria. El jurado de la XXIX edición del premio, –formado por premiados en otras ediciones, especialistas y personalidades del Ministerio de Cultura y de la Universidad de Alcalá de Henares-, ha destacado la calidad literaria y el estilo cuidado de su obra y su capacidad para abordar los temas desde enfoques originales. David Lozano reconoce que “en un mundo tan audiovisual intento escribir historias que me hubiera gustado leer a esa edad”.

Según los datos del Ministerio de Cultura, en la última década el número de personas que tienen la lectura entre sus hábito ha ido en aumento. La población joven en plena adolescencia lee y, aparentemente, mucho –un 75.3% de adolescentes españoles entre 15 y 24 años leen-. Aunque los datos no hablan solo de lectura de libros como tal, sino del acto básico de lectura de cualquier texto en cualquier formato, es cierto que “los jóvenes son jueces muy severos” a la vez cuando la historia les convence “son capaces de leer con una entrega envidiable”. David Lozano, cuya una de sus ocupaciones principales es acompañar a jóvenes para descubrir la lectura, considera un lujo para un escritor “que sueñen tus historias, que las imaginen, que las vivan”. En sus encuentros con adolescentes en centros escolares siente que en ese ámbito “tanto el género que escribo de misterio o suspense- encaja fenomenal”, aunque advierte el autor que “hay una parte que todavía les cuesta, que no son lectores muy autónomos y hay que darles un empujoncito".

David Lozano (Zaragoza, 1974), se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza y pese a que los intereses profesionales le llevaron por el camino de la abogacía, siempre tuvo la pasión y el “impulso de narrar”. Así, en 2006 cuando recibió por primera vez el Premio Gran Angular por su obra ‘Donde surgen las sombras’ creyó que era el momento de dedicarse a la literatura, “porque fue un momento de reconocimiento que sí me permitió apostar más y de una manera más definitiva, con una mayor dedicación hacia la literatura”.  Desde entonces, muchos han sido los títulos, entre los que destacan: ‘La puerta oscura’ (triología), ‘Cielo rojo’, ‘Herejía’ o, el más reciente, ‘Intruso’.

“Yo  juego siempre con elementos que forman parte de nuestra realidad, es decir, ellos cuando se sumergen en una de mis novelas y reconocen esa realidad porque es la suya”, destaca de su proceso creativo David Lozano, ya que a base de un buen ritmo que apela a las emociones intensas, las atmósferas sugerentes y la proximidad consigue embarcar a los más jóvenes en sus páginas. Esta labor arraiga en el realismo narrativo y la documentación para enfrentar a la juventud con la realidad, “juego siempre con riesgos y amenazas muy actuales” indica David que cree que la literatura tiene que “provocar y suscitar debate porque eso te obliga a lo mejor a abrir los ojos a dimensiones de la realidad que no habías percibido”.

De cara al futuro, David Lozano trabaja en la cuarta entrega de su saga ‘El club Edisión’ que tendrá por título ‘Ruta de llorones’. Por otra parte, “ahora estoy dando vueltas como a un proyecto juvenil y como a otro proyecto infantil, pero eso está en una fase muy prematura todavía”, apunta el zaragozano que continúa con su labor literaria para “fomentar la lectura entre los jóvenes”.

¿Y si fuese en Aragón?

Preguntado por qué escenario aragonés sería ideal para sus libros, el director de la Aragón Film Comission sugiere algunas opciones para ambientar sus libros en el territorio que cuenta con muchos sitios de interés tanto para el cine como para la literatura: "Como yo escribo suspense, me inclinaría quizás hacia rincones misteriosos con historia cuya huella se conserva como el viejo sanatorio de Agramonte, en el Moncayo; el Pueblo Viejo de Belchite; la ruta de las cárceles, en el Matarraña; el castillo templario de Monzón, ...”.

Tracking Pixel Contents