Un viaje al pasado histórico de Aragón con la quinta edición de Un Aragón de novela
El ciclo Un Aragón de novela celebra su quinta edición con tres conferencias en el Patio de la Infanta sobre hitos relevantes de la historia de Aragón, entre 15 de octubre y el 19 de noviembre

Domingo Buesa participará en la segunda jornada de Un Aragón de novela / Fundación Ibercaja

La quinta edición de Un Aragón de novela vuelve para descubrir la riqueza histórica de la comunidad autónoma a través de la literatura. El ciclo está organizado por la Fundación Ibercaja y comienza su programación el próximo miércoles, 15 de octubre, a las 19.00 horas, con la conferencia 'Cuando la historia parece una novela: las mujeres en la Casa Real de Aragón', que llevarán a cabo la periodista Ana Segura y la historiadora Anabel Lapeña.
Todas las charlas se realizan en el Patio de la Infanta y a la misma hora, 19.00 horas, con entrada libre y previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja. El programa está formado por tres conferencias que tienen como finalidad ofrecer a los asistentes una visión conjunta de la literatura y la historia de los grandes períodos y acontecimientos que han tenido lugar en Aragón.
Mujeres, broqueleros y Goya en la historia de Aragón
La primera ponencia tendrá lugar el miércoles, 15 de octubre, y la desarrollarán la historiadora Anabel Lapeña y la periodista Ana Segura, en la que darán a conocer a mujeres aragonesas que han conseguido desenterrar del olvido. Reinas o amantes de los Reyes de Aragón, cuyas historias parecen de novela en muchas ocasiones.
A lo largo de un recorrido de varios siglos, las ponentes explicarán cómo sus personas fueran utilizadas como monedas de cambio con el único objetivo de conseguir y aunar más poder en el mundo medieval, desde Ramiro I hasta Alfonso IV.
El ciclo continuará el 28 de octubre con la segunda charla: 'La tarde que ardió Zaragoza, el motín de los broqueleros', a cargo del catedrático y doctor en Historia, Domingo Buesa, quien se trasladará con su último libro a la Zaragoza del siglo XVIII. Se adentrará es la multitudinaria revuelta que llegó a una capital aragonesa dominada por Ilustración, la política de Ramón Pignatelli y las ideas reformistas de la época que se mezclaban con grandes atrasos e injusticias.
El 19 de noviembre tendrá lugar la última conferencia titulada 'Francisco de Goya y su relación con las letras'. La desarrollará el escritor de novela histórica Juan Bolea. En ella, hablará sobre el vínculo que la literatura tuvo con el maestro aragonés, de quien se conservan múltiples cartas que se caracterizaban por su estilo espontáneo.
El ponente hará igualmente referencia al círculo de letras en el que siempre se movía Francisco de Goya y su deseo de traer a España la influencia cultural y educativa de Francia. En la charla, también se repasarán las impresiones de otros autores como Charles Baudelaire o Susan Sontag con respecto a él y su influencia en novelistas posteriores.
La nueva edición del ciclo organizado por Fundación Ibercaja mantiene el espíritu de las anteriores, con el propósito de ofrecer al público citas de alto nivel cultural con proyección didáctica y el objetivo de profundizar en las grandes figuras e hitos culturales de la historia de Aragón.
- Dimite un alto cargo de Educación del Gobierno de Aragón y señala a Tomasa Hernández: 'En los momentos complicados he sentido una falta de respaldo a mi gestión
- El bar del campo del Valdefierro en Zaragoza o el triunfo de la 'cabezonería': 'Viene gente del barrio y de otros clubes a almorzar
- El fichaje relámpago de David Navarro, el futuro de Rubén Sellés y la historia del Real Zaragoza en juego
- La crónica del Casademont Zaragoza-Unicaja: sopapo a triplazo limpio (79-86)
- Muere un ciclista tras ser arrollado por una furgoneta cerca de Tarazona
- Un restaurante de Zaragoza denuncia una reserva fantasma de 30 comensales: 'Es una falta de respeto
- La ermita románica de un antiguo monasterio escondido entre bosques del Pirineo que debes visitar este otoño
- Homicidios investiga el incendio de un garaje en la avenida Cesáreo Alierta