Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Museo de Arte Sacro de Teruel programa seis nuevas exposiciones: del mudéjar a la danza medieval en la Corona de Aragón

Temas como las máscaras africanas, el arte mudéjar o la danza medieval en la Corona de Aragón son algunos en los que se centran las exposiciones

El Museo de Arte Sacro de Teruel ha presentado este viernes su programación expositiva.

El Museo de Arte Sacro de Teruel ha presentado este viernes su programación expositiva. / DPT

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Teruel

La colaboración entre la Diputación de Teruel y el Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín ha permitido ampliar la programación expositiva este 2025 del Museo de Arte Sacro de Teruel, que la institución provincial ha apoyado con 20.000 euros. En total, se contemplan seis exposiciones a lo largo de este año, con temas tan variados como las máscaras africanas, el arte mudéjar como referencia de diseño gráfico e imagen corporativa o la danza medieval en la Corona de Aragón.

Estos son algunos de los temas de las exposiciones que se verán a lo largo del año en este Museo ubicado en Teruel, según han detallado este viernes en rueda de prensa en la sede del Museo el presidente de la Diputación de Teruel Joaquín Juste, el director del Museo de Arte Sacro Pedro Luis Hernando y el administrador diocesano Alfonso Belenguer.

Hernando ha detallado las actividades de este año, en las que se abordan temas vinculados al arte religioso, como el retablo de la Virgen de Rubielos de Mora pero también otros que a priori podían parecer ajenos y no lo son tanto, como la muestra llamada 'El rostro de lo invisible', el proyecto fotográfico del artista y antropólogo Alfonso Revilla, que proponía otra lectura diferente del arte africano, que ponía de manifiesto sus evidentes paralelismos con el arte sagrado cristiano.

El programa ha incluido muestras que invitan a pensar, como los 'Retratos del otro', de Marta Fresneda, formada por una serie de retratos escultóricos de personas con malformación facial o corporal, "creados desde el convencimiento de la importancia del Ser independientemente de su aspecto".

Para este último trimestre del año se contemplan la exposición sobre el retablo de la Virgen de Rubielos pero también otros temas, como el arte mudéjar, pero esta vez por conformar un valioso repertorio de elementos para el diseño gráfico.

La principal exposición de este año, que se verá en este último trimestre es 'La obra custodiada. Exposición de obras conservadas en los almacenes de los museos y que no se exponen', porque recuerdan desde la organización que el Museo de Arte Sacro no solo cumple con la función de exponer sus obras de arte sino también la de conservar y protegerlas.

Y el programa de las exposiciones previstas para este último trimestre se completa con la dedicada a la danza y música medieval en la Corona de Aragón, que presentará las principales muestras documentadas de música y danza medievales de la Corona de Aragón, explicadas por expertos e investigadores.

Visita al museo

Tras la rueda de prensa, se ha realizado una visita a las instalaciones del museo y su colección permanente, entre la que resalta por ser una de las últimas incorporaciones destacadas una tabla de Michel Sittow con la iconografía de la Exaltación de la Virgen María, que fue localizada en el convento de Carmelitas de Teruel y ahora puede verse en el Museo.

La tabla se estima que está realizada entre 1492 y 1504 y llegó a manos del Museo de Arte Sacro en 2020, después de que la comunidad de madres carmelitas del convenio de San José y Santa Teresa de Teruel la donara al trasladarse a la localidad valenciana de Puzol. La obra puede verse desde 2024, después de que el Gobierno de Aragón la sometiera a un proceso de restauración.

Tracking Pixel Contents