El Teatro Principal ahonda en la relación entre Goya y Zaragoza a través del cine
El próximo lunes se proyectarán el cortometraje documental 'Lo mismo', dirigido por Eulalia Ramón y Anna Saura, el vídeo arte 'Amarescencia’, de Mapi Rivera y la pieza 'Capricho nº 0', de Javier Calvo

Javier Calvo, Vicky Calavia y Sara Fernández en el Teatro Principal. / JAIME GALINDO

Francisco de Goya dejó un enorme legado en Zaragoza, que ahora se plasma también en el cine. La primera edición del proyecto cinematográfico ‘Zaragoza y Goya, de Cine’ lo demostrará con su presentación el próximo lunes en el Teatro Principal de Zaragoza. Desde las 19 horas se proyectarán las tres obras audiovisuales creadas para este proyecto.
Esta nueva iniciativa cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, ideada y coordinada por Vicky Calavia, tiene la finalidad de impulsar y fomentar la creación audiovisual siguiendo la huella de Goya en Zaragoza, así como su mirada pictórica visionaria en relación a la imagen en movimiento, en un momento en el que la ciudad se está posicionando a nivel nacional como escenario de rodajes.
Los proyectos seleccionados
Los tres proyectos seleccionados en esta primera edición son el cortometraje documental 'Lo mismo', dirigido por Eulalia Ramón y Anna Saura, el vídeo arte 'Amarescencia’, de Mapi Rivera y la pieza 'Capricho nº 0', de Javier Calvo. Tres proyectos diferentes en temática, género y mirada, pero a su vez complementarios, que tratan temáticas como la guerra plasmada por Goya en sus grabados puesta en relación con las guerras que asolan la humanidad actualmente, la relación del pintor con su obra religiosa y con las apariciones marianas de la Virgen del Pilar y la juventud del creador, su formación y su impronta en lo que sería su obra posterior.
En el acto de este lunes, cuyas entradas ya están agotadas, las proyecciones estarán seguidas de un coloquio, en el que participarán Anna Saura, Eulalia Ramón, María Zaragoza, Mapi Rivera y Javier Calvo.
Apoyo al sector audiovisual
Para la producción de los tres audiovisuales, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aportado diferentes recursos para que los autores desarrollasen sus proyectos en condiciones óptimas. Así, la Zaragoza Film Office facilitó todos los trámites de permisos de rodaje y bonificó las tasas municipales, Zaragoza Turismo organizó visitas guiadas especializadas para que los creadores conozcan de primera mano los espacios goyescos y su contexto histórico y el Laboratorio Audiovisual ofreció su colaboración en la postproducción de sonido para potenciar la calidad técnica de las obras.
Además, el consistorio garantiza la difusión posterior de los cortometrajes, integrándolos en la web municipal y en el archivo audiovisual público una vez concluido el ciclo de vida de los trabajos por los festivales y premios de cine.
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- Despedida tras subir una foto a Instagram en un concierto estando de baja: 'No entiendo el motivo
- David Navarro regresa 11 meses después al Real Zaragoza
- Alertan de la presencia de listeria en queso mezcla distribuido en Aragón
- El precio de los huevos alcanza máximos históricos: la docena XL roza los cinco euros