Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

LaMov será la nueva compañía de danza residente de la ciudad de Zaragoza

La alcaldesa Natalia Chueca ha anunciado durante su visita al Centro de Danza este convenio impulsado junto al grupo municipal de Vox

La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado este miércoles el Centro de Danza, ubicado en el antiguo Cuartel Palafox de la calle Domingo Miral.

La alcaldesa Natalia Chueca ha visitado este miércoles el Centro de Danza, ubicado en el antiguo Cuartel Palafox de la calle Domingo Miral. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Zaragoza

La danza zaragozana protagoniza en este final de 2025 una de las noticias de alcance en el ámbito cultural con el anuncio de que la compañía aragonesa LaMov se convertirá en grupo residente del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este nuevo convenio con la compañía zaragozana surge a raíz del acuerdo entre el grupo municipal de VOX y el actual Gobierno municipal. En este sentido, Natalia Chueca ha reseñado que la residencia, que se llevará a cabo en el Centro de Danza de la calle Domingo Miral, estará dotada con 81.250 euros anuales y que esto supone “saldar una deuda con la cultura y el talento artístico local”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha explicado que el acuerdo anunciado es parte de las conversaciones “frecuentes y fluidas” que mantiene su partido con la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza. “LaMov siempre ha formado parte de la marca Zaragoza”, ha expresado Calvo.

Natalia Chueca saluda a los bailarines de LaMov.

Natalia Chueca saluda a los bailarines de LaMov. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Divulgación, retención de talento y proyección exterior

Por su parte, el director de la compañía LaMov, Víctor Jiménez, ha agradecido este reconocimiento ante el que se ha mostrado “emocionadísimo y contentísimo”, ya que era algo que había “soñado todos los días desde 2008, cuando llegué a Zaragoza”. El bailarín y coreógrafo madrileño, discípulo de Víctor Ullate, ha querido recordar a su maestro en ese momento: “Víctor Ullate me enseñó a amar Zaragoza y a amar el trabajo humano”.

"Nos dais apellido", ha subrayado Jiménez respecto del Ayuntamiento de Zaragoza. La residencia de LaMov se une a otras residencias artísticas municipales, principalmente vinculadas con el Auditorio de Zaragoza, y supondrá que se integren en la promoción de la danza en la ciudad, la estabilización del proyecto artístico y la creación y llevar el nombre de Zaragoza a otras ciudades, según ha indicado Chueca.

"Buscamos sacar la cultura y la danza a la calle", ha añadido la dirigente municipal. Esta labor divulgativa se concretará con ensayos abiertos al público en el Centro de Danza, jornadas didácticas en centros escolares y actuaciones en actos de la ciudad como son la Noche en Blanco, el día de la danza y otros eventos municipales. Por otra parte, Jiménez ha destacado que "la intención es que la Escuela Municipal de danza tenga su primera parada aquí" en el camino a la profesionalización y poder retener el talento floreciente en estas salas de ensayo. A este respecto, el convenio asienta una colaboración continua entre la compañía y el conservatorio de danza, así como un campus de verano para alumnos de alto nivel con talleres de tecnificación.

Por último, el tercer pilar en el que se basa la residencia, es la representación de la cultura zaragozana en el exterior. Para ello se proyecta una gira por ciudades como Castellón, Madrid, Salamanca o Toledo, a la vez que se planea la salida a destinos internacionales como Turquía o Bangkok.

'España en conserva' en el Teatro Principal

De igual forma, el Teatro Principal, como parte del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen del que también es partícipe LaMov, será el escenario privilegiado que acoja las representaciones de la compañía. La primera oportunidad para ver en movimiento a este ballet residente llega la próxima semana, con 'España en conserva'. Desde el jueves 6 de noviembre y hasta el domingo 9, habrá cuatro funciones sobre el escenario del Principal.

Momento de un extracto de 'España en conserva' ejecutado por el cuerpo de baile de LaMov

Momento de un extracto de 'España en conserva' ejecutado por el cuerpo de baile de LaMov / MIGUEL ANGEL GRACIA

'España en conserva' reimagina el pasado para ver cómo las tradiciones pueden ser una fuente inagotable de inspiración de las artes contemporáneas. Se trata, en definitiva, de una celebración vibrante del legado español y, al mismo tiempo, una llamada a preservarlo y transmitirlo a futuras generaciones.

LaMov siempre vinculada a Zaragoza

LaMov nación en esta ciudad en 2008, bajo la dirección de Víctor Jiménez, quien llegó a ser primer bailarín del Bejart Ballet de Lausanne y bailarín solista de la Ópera de Lyon, así como solista de la extinta compañía de Víctor Ullate en Madrid. Con sus espectáculos, la compañía a demostrado una singular capacidad para renover clásicos y profundizar y difundir iconos de la cultura occidental.

El propio Jiménez ha reconocido con cariño que "la ciudad me devuelve algo del amor que le tengo", a la vez que ha resaltado que los bailarines y bailarinas de LaMov son de procedencias diversas, nacionales e internacionales. A partir de ahora esta diversidad anclada en Aragón podrá tener una estabilidad y un mayor recorrido artístico, siempre partiendo de las bases que ha indicado Jiménez: "con ilusión, con esfuerzo, con disciplina, con exigencia, compromiso, respeto, humildad, flexibilidad, dinamismo, inconformismo, creatividad, superación, honestidad, confianza, innovación, excelencia y, sobre todo, con amor".

Esta residencia viene a cubrir el hueco que dejó en 2005 la disolución del Ballet de Zaragoza, que estuvo dirigido por Víctor Ullate, Arantxa Argüelles o, en su origen, por María De Ávila. Entre 2005 y 2015, la compañía de Miguel Ángel Berna ocupó esta posición. Desde entonces no ha habido residencia de danza amparada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tracking Pixel Contents