Las obras del nuevo Centro Goya de la plaza del Pilar costarán un máximo de nueve millones
El Consejo de Gobierno da luz verde al proyecto y aprueba una partida de nueve millones de euros para los ejercicios 2026 y 2027

El Periódico de Aragón

Las obras del nuevo Centro Goya que el Gobierno de Aragón ha proyectado en la zona aún no rehabilitada de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar comenzarán este próximo mes de enero y costarán un máximo de nueve millones de euros. Así se ha dado a conocer este miércoles en el Consejo de Gobierno, que ha autorizado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte "el gasto anticipado y plurianual para la inversión en las actuaciones relativas a la creación del Centro Goya".
"El importe máximo total es de nueve millones de euros (IVA incluido) para las obras de rehabilitación, museografía y equipamiento, así como los honorarios técnicos y trabajos de puesta en marcha durante los ejercicios 2026 y 2027", indica la nota de prensa del Ejecutivo autonómico.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Tomasa Hernández, ya indicó el pasado 29 de septiembre que la obra saldría a licitación "este octubre para que los trabajos puedan empezar nada más pasadas las navidades". De hecho, está previsto que el nuevo Centro Goya abra sus puertas a lo largo de 2027 para alcanzar su velocidad de crucero en 2028, año en el que se conmemora el bicentenario de la muerte del genio de Fuendetodos.

El centro se construirá en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. / Jaime Galindo.
El pasado mes de abril se estimó que el presupuesto máximo total (incluida la museografía) sería de siete millones de euros con el IVA y otros impuestos, un montante que ha ascendido ahora a esos nueve millones.
Este centro, con una superficie de 2.430 metros cuadrados repartidos en seis alturas, se convertirá en el buque insignia del nuevo espacio dedicado a Goya que la DGA quiere crear en la plaza del Pilar en torno también a la propia basílica, el Museo Diocesano, el Museo Goya de la Fundación Ibercaja (actualmente en obras) y la iglesia San Juan de los Panetes. En este último templo, la DGA está diseñando un espacio de recreación virtual sobre el Goya muralista con proyecciones inmersivas.
Plan director del bicentenario
El nuevo centro museístico que se levantará en el edificio de los antiguos juzgados (propiedad de la DGA) es el proyecto estrella del plan director que el Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha elaborado para conmemorar el bicentenario de la muerte del genio de Fuendetodos en 2028. Un plan director que busca reivindicar la figura de Goya y vincular de forma definitiva su nombre con Aragón a través de "actuaciones expositivas, culturales y turísticas".
"Hoy se empieza a saldar la deuda pendiente que todos los aragoneses manteníamos con Goya. Tenemos la obligación de darle el lugar que merece (...) y de aprovechar una oportunidad que llevamos muchos años desaprovechando para que Aragón se posicione en el mundo gracias a la figura de Goya", subrayó el presidente de la DGA, Jorge Azcón, en el acto de presentación de ese plan director en abril de 2024.
Boris Micka, referente internacional en el mundo de la museografía, la consultora IDOM y el estudio de arquitectura zaragozano BAU ganaron el concurso que hará realidad el nuevo centro de los antiguos juzgados. Su discurso expositivo comenzará en la propia calle, con una ola inmersiva de luz y de color que transformará el techo abovedado de los porches en un lienzo digital inspirado en los cielos vibrantes que pintó Goya. Este elemento guiará a los visitantes hacia el interior del edificio, que, en su fachada, lucirá banderolas led de alta definición con imágenes cambiantes de las obras del artista que captarán la atención de quienes paseen por la plaza.
Un gran balcón mirando a la plaza
Las obras de Goya propiamente dichas se exhibirán en las plantas cuarta y quinta. En este sentido, la DGA ya confirmó que estos lienzos, actualmente expuestos en la Aljafería debido a las obras del Museo de Zaragoza, ya se trasladarán directamente al nuevo espacio de la plaza del Pilar, que se convertirá en una sección del museo de la plaza de los Sitios.
La quinta planta acogerá un espacio sensorial titulado ‘Quinta de Goya’ en el que el visitante se introducirá en la obra del artista de una manera "contemporánea y tecnológica". Entre otras cosas, el nuevo museo también albergará exposiciones temporales (tercera planta) y una sala polivalente abierta al exterior a través de una amplia balconada y con capacidad para 200 personas (segunda planta). Además de la entrada principal, se prevé crear un acceso en la trasera del inmueble para facilitar la entrada y salida de las obras.
El edificio de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar (con más de 60 años de antigüedad) se quedó en desuso en 2013 con el traslado de sus dependencias a la Ciudad de la Justicia del recinto de la Expo. En 2018, se recuperó como sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y actualmente acoge al Departamento de Bienestar Social y Familia. Sin embargo, el ala oriental continúa sin uso y sin reformar y será allí donde se ubicará el nuevo Centro Goya.
- La mayor residencia de estudiantes de Zaragoza pasa el 'ecuador' de sus obras: la clave para ir más rápido de lo previsto
- Un camión tira la catenaria del tranvía de Zaragoza y obliga a cortar la línea: “Se ha escuchado un estruendo muy fuerte”
- El Gobierno de Aragón duplica el impuesto del agua en más de 65.000 recibos: ¿Qué hacer si te han cobrado doble?
- Este es el barrio de Zaragoza en plena expansión que contará con 1.514 viviendas nuevas en 2030
- Despedida tras subir una foto a Instagram en un concierto estando de baja: 'No entiendo el motivo
- David Navarro regresa 11 meses después al Real Zaragoza
- Alertan de la presencia de listeria en queso mezcla distribuido en Aragón
- El precio de los huevos alcanza máximos históricos: la docena XL roza los cinco euros