Procura cierra el ciclo De tomo y lomo con un conversatorio entre Jazmín Beirak y Judith Prat
El coloquio se celebra este jueves en la Diputación Provincial de Zaragoza

Jazmín Beirak protagoniza la última sesión del ciclo De tomo y lomo. / EL PERIÓDICO

La asociación Procura, que reúne a los profesionales de la cultura de Aragón, clausura su ciclo De tomo y lomo: conversatorios en torno a la cultura y la vida con un último encuentro que se celebrará el jueves 4 de diciembre a las 19.00 horas en el Salón Antiguo de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza, situado en la calle Cinco de Marzo, 8. Este cierre de ciclo reunirá a la escritora y especialista en políticas culturales Jazmín Beirak y a la fotógrafa Judith Prat, quienes conversarán en torno al ensayo 'Cultura ingobernable,' una obra que invita a repensar la cultura como una práctica viva, comunitaria y profundamente política.
Jazmín Beirak, licenciada en Historia y Teoría del Arte, ha desarrollado su trayectoria en instituciones como el Museo de la Biblioteca Nacional de España, donde trabajó en proyectos de comisariado, didáctica y gestión cultural. Participó en investigaciones vinculadas al Museo Reina Sofía y, desde 2024, es directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura. En 'Cultura ingobernable' defiende una concepción de la cultura alejada de los marcos de consumo y más cercana a lo colectivo, lo cotidiano y lo transformador.
La fotógrafa documental aragonesa Judith Prat, nacida en Altorricón (Huesca), ha construido una reconocida trayectoria internacional abordando temas como la violencia de género, los conflictos armados, los derechos humanos o las memorias invisibilizadas. Su trabajo ha sido premiado en certámenes como los International Photography Awards (EEUU), el Prix de la Photographie Paris o el Photofest Award de México.
Derechos culturales
La conversación entre Beirak y Prat permitirá abordar las ideas centrales del libro desde un diálogo en el que convergen teoría, práctica cultural, derechos ciudadanos y creación artística. Este encuentro, último de los cuatro que han dado forma al ciclo De tomo y lomo a lo largo de 2025 y en el que han participado Jaron Rowan, Nando Cruz y Andrea de Pascual, culmina una propuesta de Procura concebida para abrir espacios de reflexión pública en torno a los derechos culturales, los modelos institucionales, la necesidad de repensar las políticas culturales y el papel de la cultura en la vida democrática.
Los conversatorios han contado con la colaboración de Librería Antígona, La Lata de Bombillas, el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Galería Antonia Puyó. La imagen gráfica del ciclo ha sido realizada por el estudio creativo zaragozano Detalier.
- Los propietarios del hotel de Sabiñánigo que se ha quedado sin licencia: "Hemos pedido ser hostal y tampoco hemos podido"
- El Real Zaragoza cae en la prórroga frente al Burgos y dice adiós a la Copa del Rey (0-1)
- Rubén Sellés: 'Hemos protestado porque en el partido se ha parado el juego cuando han caído al césped jugadores del rival
- Una de las administraciones de lotería con más fortuna de España lanza el Superdécimo de Navidad: “500 euros en reintegros”
- Ya hay fecha para la reapertura de uno de los edificios más icónicos del paseo Independencia
- La crónica del Zaragoza-Burgos (0-1). Un adiós en un solo instante
- Dos robos a Asun en pleno centro de Zaragoza y un hombro roto: 'Nunca he estado tan indignada
- El estorbo de la Copa para el Zaragoza, los minutos resbaladizos de Dani Gómez y la sentencia definitiva de Bazdar