El Polifonik Sound de Barbastro desvela su cartel para 2026: de Love of Lesbian a Joe Crepúsculo
El festival reunirá del 2 al 4 de julio de 2026 a más de 20 bandas

La banda barcelonesa Love of Lesbian actuará en el Polifonik Sound. / Zowy Voeten
R. L. M.
El Polifonik Sound de Barbastro ha desvelado este viernes el cartel de su decimoséptima edición. El festival oscense, que se celebrará del 2 al 4 de julio de 2026, ha apostado de nuevo por un cartel heterodoxo con claro anclaje en el 'indie', pero abierto a propuestas muy diversas. Destacan de entre todas ellas, las de Love of Lesbian y Ultraligera, que actuarán como cabezas de cartel.
El primer gran festival del verano en la comunidad reunirá a una veintena de bandas en la capital de la comarca del Somontano. El cartel lo completan Delafé y las Flores Azules, Mujeres, Joe Crepúsculo, Modelo, Los Invaders, Eighty Eight Miles, The Slates, Lady Banana, Los Flamingos, El Diablo de Shanghai, Error 97, Volavent, Muñeca Rusa, Hostia Pedagógica, Arrecío y los djs Bita y Jotapop. No obstante, en la presentación celebrada este viernes en el Museo Diocesano se ha dejado claro que aún quedan artistas por confirmar.
Los abonos para el Polifonik Sound ya están a la venta a través de su página web. De momento, todavía hay disponibles a un precio de 50 euros (se han agotados ya los promocionales de 35, 40 y 45 euros). La entrada para menores de 8 años es gratuita.
Más de 10.000 personas llegadas de todo el país logró reunir el festival en la edición de este año, celebrada en el último fin de semana de junio con Crystal Fighters, Rozalén y Dorian como cabezas de cartel. En este sentido, El Polifonik se ha convertido en una cita capaz de dinamizar Barbastro y varios pueblos de su entorno. De hecho, el festival generó este año un impacto económico de 1,5 millones de euros y logró llenar todas las plazas hoteleras de la zona.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y diversas autoridades, entre ellas el diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz, han asistido este viernes a la presentación de la cita en el Museo Diocesano conducida por los organizadores Iván Arana y Luis Moya. Ambos han subrayado lo complicado que ha sido conformar el cartel del próximo año, pero se han mostrado satisfechos del resultado: "Estamos muy contentos del cartel porque es importante remarcar que no somos un macrofestival. Nos resulta imposible traer a los mejores artistas internacionales, pero tampoco somos un microfestival, no podemos hacer un evento súper especializado".
Cada vez más complicado
La organización del Polifonik, liderada por los citados Arana y Moya, ya reconoció hace solo unos días el reto que supone impulsar cada año la cita, una dificultad que se está agravando aún más en las últimas ediciones. "El panorama actual de los festivales es completamente absurdo: cachés desorbitados, precios de producción altísimos, fondos de inversión y competencia con macrofestivales que son 20 veces más grandes que nosotros", indicaron en un comunicado publicado esta misma semana en sus redes sociales.
Los promotores recordaban asímismo que esta "aventura" nació como una "celebración a la amistad y a la música": "Durante todos estos años hemos traído a Barbastro a las mejores bandas del indie nacional del momento y os hemos descubierto a artistas a los que hoy ya no podemos tener en nuestro festival porque son inaccesibles para nosotros", lamentaron en un comunicado en el que reconocieron que conformar el cartel de 2026 "ha sido una experiencia muy dura".
Pese a las dificultades añadidas, la organización concluyó el citado comunicado con un "estamos más vivos que nunca", así que mientras les dejen seguirán luchando en esta jungla festivalera dominada por fondos de inversión y grandes corporaciones.
La decimoséptima edición echará a andar el jueves 2 de julio con la ya tradicional fiesta de bienvenida gratuita, mientras que se inaugurará oficialmente el día 3 con uno de los conciertos más especiales para los fieles del festival, el de la Bodega Laus, que en esta ocasión acogerá al grupo navarro Los Flamingos. El grueso de la programación tendrá lugar en el Recinto Ferial de Barbastro el 3 y 4 de julio.
- Inditex cierra otra tienda en Zaragoza: la ciudad se queda sin ningún local de una de sus firmas más icónicas
- Adiós a uno de los eternos problemas del bus en Zaragoza: fin al lío del cambio en efectivo
- Isabel Díaz Ayuso ya tiene restaurante favorito en Zaragoza: 'Muchas gracias por visitar nuestra casa
- Este es el colegio de Zaragoza que ha vuelto a ganar un premio nacional de competencias digitales
- La A-23 pierde un emblema de la gastronomía entre Zaragoza y Huesca: cierra un mítico restaurante tras 25 años
- Acuerdo para la salida de Bazdar: se va cedido al Jagiellonia polaco
- Kashmir, la tienda vintage en el centro de Zaragoza que fabrica sus propios bolsos: 'Si puedo vivir de esto y alimentar a mis hijos, es suficiente
- Ramón Lozano no se presenta a trabajar y agudiza la crisis en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza