El espectacular concierto al aire libre en pleno Pirineo de un grupo aragonés
La banda zufariense ha grabado cinco canciones en directo en un lugar privilegiado

La banda aragonesa durante su concierto en el Pirineo. / YOUTUBE

Cinco de sus seis componentes son de Zuera (el otro es de Santa Isabel) pero desde su nacimiento hace ya más de una década le cantan al Pirineo. Su nombre no esconde su pasión por las montañas, Bosnerau, un ser mitológico benévolo, el guardián de los pastores y los rebaños en el Pirineo. De hecho, a la gente de la zona le dedicaron su tercer disco (el último publicado hasta la fecha, 'Chen').
Ahora, en su particular historia de amor por el Pirineo han dado un paso más allá y han protagonizado un concierto muy especial en Torla, que han registrado en un vídeo de media hora de duración, realizado por Barbecho Producciones, que ya han publicado en Youtube.
Cinco canciones
En el espectacular vídeo, la banda interpreta cinco canciones ('Plebia', 'El puente de San Nicolás', 'Refugio olvidado', 'Borina sacra' y 'Pirineo'), cuyo sonido se intercala con imágenes del Pirineo y de los propios artistas interpretando sus instrumentos.
Bosnerau está formado por Adrián García (gaita, chiflo y salterío), Allué Cester (violín), Manuel Cintora (percusión, batería y cajón), Óscar Murillo (guitarra acústica), Paco Roca (voz y acordeón) y Víctor Murillo (bajo).
Identidad cultural de la montaña
En algunos de sus temas utilizan la lengua aragonesa como seña de identidad:«Tampoco es que abanderamos ninguna cruzada, pero entendemos que el aragonés forma parte de la identidad cultural de la montaña y como se puede hablar y cantar con él lo utilizamos con total naturalidad. Tanto el estándar como otras variedades locales, 'Suenios', por ejemplo, está en aragonés ansotano».
Bosnerau atesora ya diez años de vida durante los que el grupo no ha dejado de crecer, ¿esperaban este desarrollo? «No lo esperábamos porque tampoco esperábamos nada. No nos sentamos a crear un proyecto con vistas a ningún futuro, solo a disfrutar y lo estamos haciendo, conociendo valles, gente, con encuentros, concierto y experiencias súper enriquecedoras. Mientras esto siga así seguiremos en la carretera».
- Aparatoso incendio en la planta de Saica en Zaragoza: 'Vamos a dejar que arda completamente
- Un profesor que vive en Cataluña y da clases en Aragón: 'Me van a quitar un día de sueldo por cumplir una alerta de Protección Civil
- Adiós a una costumbre histórica en España: la Ley de Propiedad Horizontal lo deja claro
- El Gobierno de España desiste del plan que iba a acabar con la plaza del Laurel de Torrero pero se compromete a construir 64 viviendas públicas
- Zaragoza y Huesca suspenden el desfile de carnaval de este sábado ante la emergencia por fuertes rachas de viento
- El Real Zaragoza involuciona y se aleja más que nunca de la salvación (0-0)
- La borrasca Oriana azota Aragón: carreteras cortadas en el Pirineo, el Canfranero interrumpido y estaciones de esquí cerradas
- Intolerable Sellés. La contracrónica del Cultural-Real Zaragoza